santa cruz>

Denuncian ante Industria para que investigue el incendio de la Gala

La empresa responsable del recinto debe comunicar el incendio. / M. P.
La empresa responsable del recinto debe comunicar el incendio. / M. P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una ciudadana tinerfeña ha presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España una denuncia para que se investigue por la vía administrativa el incendio que tuvo lugar en la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a resultas del cual resultó herida de gravedad la candidata Saida Prieto, quien en la actualidad se encuentra ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En la denuncia, que obra en poder de DIARIO DE AVISOS, también se solicita información sobre la preceptiva comunicación que el titular del escenario del suceso, una empresa perteneciente al Cabildo, debe haber cursado ya al Gobierno autonómico, y éste a su vez al Ministerio, así como el estado de las investigaciones que el Ejecutivo autonómico debe emprender al respecto, a tenor de lo dispuesto en la legislación vigente.

La denunciante, que prefiere mantenerse en el anonimato y se declara como “una amiga de Saida”, presentó su escrito ante el Registro General de la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña hace unos días, y en el mismo se recuerda que la legislación aplicable al caso es la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria; y el Decreto 16/2009 de 3 de febrero. En los mismos se distinguen dos procedimientos: por un lado la obligación que tiene el titular del Recinto Ferial (la empresa del Cabildo Institución Ferial de Tenerife, SA) de comunicar en quince días -plazo ya cumplido- a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias que hubo un incendio.

En cuanto al segundo, corresponde a la investigación de los hechos, que tiene que concluir en un dictamen a elaborar por el Gobierno de Canarias y del que debe dar traslado al órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio. A este respecto es menester añadir que la denuncia tiene como destino la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Comercio. La ciudadana en cuestión solicita hasta cuatro cuestiones en su denuncia administrativa.

La primera es, que ya se ha planteado, que el Ministerio (cuyo titular el presidente del PP canario, José Manuel Soria) “proceda a la investigación de los hechos acaecidos y a la depuración de las responsabilidades en que se pudieran haber incurrido”.

La segunda es que, conforme a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, “se procede a exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio”. La tercera es que, si durante las investigaciones se observa que se han incurrido en otras infracciones que corresponden a otros organismos, “se proceda a remitir copia de los hechos a los correspondientes para su investigación y posible sanción”. Por último, también se pide que, en caso de que hayan seguido los dos procedimientos citados en primer lugar, “se le dé cuenta sobre en qué momento, circunstancia y situación se encuentra el expediente correspondiente”.

POSIBLES INFRACCIONES
La denuncia añade que los procedimientos que fija la ley a este respecto se entienden “sin perjuicio del expediente sancionador que pudiera incoarse por supuestas infracciones reglamentarias y de las responsabilidades que pudieran derivarse si se verifica el incumplimiento de la realización de las inspecciones reglamentarias y/o de las operaciones de mantenimiento previstas” en la normativa contra incendios.

Finalmente, “y ante la posibilidad de que hayan podido incurrir en múltiples infracciones calificadas como muy graves”, pide que se remita al Fiscal.

[apunte]En el juzgado
Mientras la denuncia de una ciudadana se interesa por la investigación administrativa del suceso que tiene postrada a Saida Prieto con graves quemaduras, la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife continúa su curso. De la ella es sabido que fue su titular el que tuvo que ordenar que fuera el Cuerpo Nacional de Policía el que asumiera el peso de las pesquisas, circunstancia que se produjo 15 horas después del accidente. También cabe apuntar que la toma de declaraciones sigue su ritmo, a pesar del importante número de citados para ello entre testigos del incendio, responsables de la seguridad y demás implicados. Lo cierto es que, dada la gravedad de los hechos acaecidos, se trata de un sumario amplio y complejo que aún se encuentra en su inicio.[/apunte]