X
la protesta del transporte público > comienzo del carnaval

Desconvocan la huelga en el tranvía, pero solo ayer y hoy

   

Tranvía Tenerife

El servicio funcionará con normalidad hasta esta medianoche. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Metropolitano de Tenerife desconvocaron la huelga del tranvía durante el día de ayer y en la tarde de hoy, a tan solo una hora de que hubiera comenzado la protesta. Esta medida, de momento, solo ha sido una falsa alarma, ya que las movilizaciones continuarán esta noche (a partir de las 00.00 horas) según lo previsto, y si antes no se logra un consenso. A pesar de que el acuerdo estuvo a punto de cerrarse el pasado jueves, casi rozando la medianoche se rompieron las conversaciones al no haber un entendimiento entre el comité de empresa y la compañía Metropolitano de Tenerife.

A pesar de que al no haber acuerdo se continuaba con la huelga convocada hace ya más de dos semanas, según ha podido saber este medio se envío a los trabajadores un correo para anunciar la decisión de posponer hasta esta medianoche el inicio de las protestas, al haberse suspendido la Cabalgata Anunciadora. Por ello, aunque las movilizaciones estaban previstas que comenzaran a las 15.00 horas de ayer, finalmente el tren ligero operó con normalidad.

Desde la Gerencia de la compañía se criticó que los empleados no comunicaron de forma oficial que ayer no celebraría la huelga “pese a que había que organizar el dispositivo con los cuerpos y fuerzas de seguridad”. Insistieron en que “prácticamente nos enteramos cuando vimos que llegaban a la empresa”.

MÁS REUNIONES
Pese a los múltiples desencuentros entra las partes implicadas, en la mañana de hoy está previsto una nueva cita con el fin de acercar posturas y poner fin de una vez a la huelga en estos carnavales. Entre las propuestas puestas sobre la mesa por parte de Metropolitano de Tenerife se encuentra un compromiso de mantener intacta la plantilla y el salario hasta 2015, en caso de que las cifras no empeoren de manera considerables. La empresa denunció que esta oferta “le ha resultado insuficiente al comité”. Además, explicaron que otro de los puntos en los que no lograron ponerse de acuerdo es el de reflejar en el nuevo convenio el cómputo del tiempo de descanso. “Hemos acordado que a partir de 2015 se tendrá en cuenta el tiempo de descanso en la jornada laboral y también el mecanismo para contabilizarlo, pero nosotros queremos plasmar este sistema y los empleados no”, aseguraron desde Metropolitano.
De hecho, estos aspectos llevan sobre la mesa desde hace ya dos semanas sin alcanzar hasta el momento un consenso definitivo. Ahora resta que tanto la compañía como sus empleados se pongan de acuerdo en estos dos aspectos, con el fin de que la protesta no se prolongue a partir de esta madrugada.

[apunte]La plantilla de TITSA aplaza también el paro

A pesar de las reuniones celebradas entre los representantes de la Gerencia de la empresa de guaguas TITSA y el comité de huelga, no han podido llegar a un acuerdo ambas partes para poner fin a la protesta que tenía previsto comenzar a las doce de la noche de hoy. Los sindicatos convocantes, esto es Comisiones Obreras y UGT, celebraron anoche una asamblea con los empleados de la compañía para votar su conformidad con las medidas de presión. Finalmente, se acordó aplazar la huelga, ya que no se cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario (IC), aunque se mantiene activo el preaviso y se acordó crear una comisión encargada de negociar con los responsables de TITSA que la solución al conflicto no se base en un recorte salarial. La compañía propiedad del Cabildo tinerfeño había organizado dispositivos de refuerzo de algunas de sus líneas con motivo de la Fiesta de la Máscara. Aunque el preaviso está solo presentado por dos sindicatos minoritarios, la formación sindical con mayor representación dentro de la empresa, Intersindical Canaria, también mostró en días pasados su rechazo por los recortes planteados.[/apunte]