X
El Rosario >

La deuda por habitante en El Rosario crece en 75 euros de 2006 a 2010

   

Ayuntamiento El Rosario

El grupo de gobierno presentó el informe de la Audiencia de Cuentas en el último pleno municipal. / DA

YAZMINA ROZAS | El Rosario

El endeudamiento por habitante en el municipio de El Rosario aumentó 75,3 euros entre 2006 y 2010, que cerró el año con una deuda per cápita de 337 euros, según se recoge en el informe definitivo de la Audiencia de Cuentas de Canarias de la fiscalización del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de El Rosario.

En este informe, que fue presentado por el equipo de gobierno en el último pleno municipal, se recoge, además, que el ahorro neto del Consistorio, que refleja la capacidad que tiene la entidad de atender con sus recursos ordinarios a sus gastos corrientes, cayó 11,6 puntos en estos cuatro años, aunque sigue siendo positivo.

También señala que el índice de solvencia a corto plazo del Consistorio, que refleja la capacidad que tiene la entidad a corto plazo para atender el pago de sus deudas, es positivo, ya que cuando presenta valores superiores a uno ésto quiere decir que existe un remanente de tesorería positivo. Este indicador ha caído en el municipio en 0,6 puntos en cuatro años, pero aún así se mantiene en 4,1.

LIQUIDEZ INMEDIATA

Mientras, el índice de liquidez inmediata disponible se sitúa en 2,2 puntos en el Consistorio local. La Audiencia de Cuentas aconseja que cuando se supera el intervalo de 0,70-0,90 se pone de manifiesto “un excedente de tesorería que debería ser objeto de inversión por parte de la entidad, al objeto de obtener una rentabilidad más adecuada”.

La Audiencia de Cuentas informa, asimismo, de que los grados de ejecución de ingresos y gastos fueron intermedios y reducidos, respectivamente; en tanto que los niveles de cumplimiento de los cobros y pagos se situaron en niveles elevados, habiendo alcanzado, mientras, la eficacia en la gestión recaudatoria un 83%.

Señala también que los importes pendientes de cobro en ejercicios cerrados eran elevados en 2010, pero que, aún así, el resultado presupuestario ajustado fue positivo.

Sin embargo, el órgano parlamentario puntualiza que el presupuesto del ejercicio fue aprobado fuera del plazo establecido en el reglamento.