X
siria >

Un diario pro gubernamental dice que la propuesta de diálogo “llega tarde”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El diario pro gubernamental sirio ‘Al Watan’ ha afirmado este martes en su editorial que la propuesta de diálogo formulada por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, con miembros del Gobierno que preside Bashar al Assad “llega dos años tarde”.

La respuesta de ‘Al Watan’ es la primera llegada desde un órgano cercano al Ejecutivo tras la propuesta de Al Jatib, ya que Damasco no se ha pronunciado de forma oficial.

“A pesar de su importancia, los comentarios de Al Jatib llegan dos años tarde. Durante este tiempo, nuestros mejores jóvenes han muerto, han sufrido heridas o se han exiliado, mientras que hemos perdido nuestra estructura eléctrica y de combustible, así como varias posiciones a nivel militar”, ha argumentado el diario.

“Dos años han pasado, en los que hemos perdido mucho por la testarudez de la oposición y su negativa a negociar. La pelota no está en manos del Estado, como ha dicho Al Jatib”, ha agregado, en referencia a las declaraciones ofrecidas por el líder de la CNFORS a la cadena de televisión qatarí Al Yazira tras formular su propuesta.

“Los comentarios (de Al Jatib) en favor del diálogo son los mismos que cualquiera hubiera descubierto, y es que no hay solución a la crisis sin un diálogo exclusivamente sirio y unas elecciones para elegir a la persona que unifique las cualidades necesarias para liderar Siria”, ha puntualizado.

Así, ha criticado duramente a la oposición “por posicionarse contra el Gobierno desde el inicio de la crisis hasta el día de hoy, sin siquiera abrir un proceso de diálogo”. “Desde el inicio hubo un boicot desde el exterior, desde donde la oposición esperaba que Occidente bombardeara y destruyera al pueblo sirio y a su Gobierno, reduciendo todo a huesos y escombros”, ha valorado.

“Hace meses, cuando las voces sirias pedían un diálogo serio con el Estado, la oposición en el exterior –en ese momento encabezada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), dominado por Hermanos Musulmanes y actualmente integrado en la CNFORS– rechazó esta opción y pidió dinero y armas para matar a más sirios y destruir las infraestructuras que los sirios pagaron con años de sus vidas para construir”, ha dicho.

“Perdimos una industria que ha sido robada en favor de los aliados turcos de Al Jatib, perdimos la economía a causa de las sanciones internacionales, que afectaron al pueblo sirio en respuesta a las demandas de Al Jatib, y perdimos varios puestos militares que el Ejército tuvo que evacuar para evitar quedar expuesto a ataques terroristas de los grupos respaldados por Al Jatib”, ha condenado el diario.

“Con cada rechazo al diálogo y respaldo a la opción militar y a los terroristas en la ‘liberación’ de las ciudades, no acompañaron sus argumentos de las ejecuciones, violaciones, secuestros y torturas ejecutadas sobre el terreno, donde cada vez era mayor la diferencia entre la población y los representantes opositores en el exterior”, ha añadido.

EL FRENTE AL NUSRA

“Las declaraciones de Al Jatib son insuficientes. No le convierten en un negociador aceptable para la población. Sus comentarios son una maniobra política, a través de las que pretende corregir su error al apoyar al Frente al Nursa (organización con vínculos con Al Qaeda)”, ha indicado el rotativo.

Por ello, el diario ha solicitado al líder opositor “que explique las razones detrás de su apoyo al Frente al Nusra y al terrorismo en general”. “¡Él, que defendió a la organización terrorista más peligrosa y activa en la región, llamándola parte de la ‘Revolución Siria’, incluso criticando a Estados Unidos por clasificarla como una organización terrorista!”, ha recordado.

En diciembre, el Gobierno de Estados Unidos incluyó al grupo armado islamista en la lista de grupos terroristas extranjeros y denunció que esta organización está intentando “secuestrar” la rebelión contra el Gobierno de Bashar al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Irak (AQI).

Según las autoridades estadounidenses, el Frente al Nusra ha reivindicado más de 600 ataques en varias ciudades importantes del país que han causado la muerte de numerosas personas inocentes.

El grupo islamista nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la “guerra santa” contra el Gobierno sirio.

El grupo está liderado desde mediados de diciembre por el jordano Mustafa Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de AQI, Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.

El Gobierno sirio ha argumentado desde el inicio de la revuelta contra Al Assad que los grupos armados que combatían contra las fuerzas de seguridad estaban configurados por células terroristas que reciben el respaldo de países de la región y de Al Qaeda.

LA PROPUESTA DE AL JATIB

El lunes, Al Jatib se mostró dispuesto a negociar con el vicepresidente sirio, Faruk al Shara, para alcanzar una solución al conflicto. “Solo porque Al Shara forme parte del régimen no significa que no podamos hablar con él. Pido al régimen que encargue a Al Shara negociar con nosotros”, afirmó.

Apenas horas antes, el líder de la CNFORS instó a Al Assad, a tomar una postura clara en su iniciativa de diálogo y señaló que su objetivo es acabar con el baño de sangre y “ayudar al régimen a salir de forma pacífica”.

“El régimen debe adoptar una postura clara (en el diálogo). Vamos a tender nuestra mano por el interés del pueblo y para ayudar al régimen a salir de forma pacífica”, declaró. “Las grandes potencias no tienen visión (para una solución) (…) Sólo el pueblo sirio puede decidir la solución”, añadió.

Al Jatib hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la Cumbre de Seguridad de Múnich (Alemania). Antes, Al Jatib se ha reunido separadamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La propuesta ha sido recibida con una mezcla de reacciones en la oposición siria. El CNS la ha valorado como “una decisión personal” que contradice la carta de la formación, que contempla “la caída del régimen con todos sus símbolos y componentes”. En este sentido, ha descrito la iniciativa como “una puñalada a la revolución”.

Sin embargo, los Comités de Coordinación Locales (CCL), uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria, han indicado que estarían dispuestos a suavizar su postura de oposición inflexible a la apertura de negociaciones con el Gobierno.

La portavoz de la formación, Rafif Jouejati, ha manifestado que los CCL han recibido con “cautela” la proposición y ha recalcado que el asunto ha sido objeto de intenso debate en el núcleo de la organización, aunque ha sugerido que Al Shara podría ser un interlocutor válido.

“Los CCL apoyan todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio, pero no está a favor de negociar directamente con Al Assad o con aquellos que tienen sangre en sus manos. Recibimos información de nuestras propias redes sobre el terreno, y adoptaremos una postura oficial que refleje esto”, ha valorado Jouejati.

“El régimen criminal no entiende los conceptos de libertad humana, y claramente nada le detendrá para conseguir mantener su control represivo sobre una nación poblada por 22 millones de personas, tal y como han demostrado sus reiterados ataques contra niños, escuelas y rutas de abastecimiento de pan”, ha remachado Jouejati.