X
EDUCACIÓN >

Educación cifra en un 29,5 % el seguimiento del paro de estudiantes canarios

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El seguimiento de la huelga convocada desde hoy y hasta pasado mañana, jueves, por el colectivo Estudiantes Pre-Parados en las enseñanzas medias y de adultos en Canarias ha sido del 29,52 por ciento, según ha informado la Consejería de Educación del Ejecutivo regional.

El colectivo de Estudiantes Pre-Parados ha convocado esta huelga en las universidades e institutos de Canarias en protesta por la reforma educativa y para exigir un presupuesto en educación acorde a las necesidades reales.

Un portavoz de los convocantes, Adolfo Ibáñez, ha dicho a Efe que el colectivo no ofrecerá datos sobre el seguimiento de esta protesta en las islas hasta que finalice, ya que considera que informar sobre su incidencia antes “sería faltar a la verdad”.

En cualquier caso, Ibáñez ha destacado que en las acciones de protesta desarrolladas hoy ante la sede de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria han sido secundadas por un centenar de estudiantes.

Según los datos recopilados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en 217 de los 293 centros de Enseñanza Secundaria, Obligatoria, Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño, Centros de Enseñanzas de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas, la ausencia de estudiantes registrada hoy en las aulas del archipiélago alcanzó el 29,52 por ciento.

Los datos aportados por el 74,06 por ciento del total de los centros de Canarias indican que 39.302 alumnos han faltado hoy a sus clases, según ha precisado la Consejería en un comunicado.

Por niveles, la información recibida por Educación indica que en las enseñanzas medias la ausencia en los centros del archipiélago alcanza el 34,76 por ciento.

En cuanto a las enseñanzas de adultos y Escuelas de Idiomas, este índice se sitúa en el 0,38 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría de estas enseñanzas se imparten en horario de tarde, agrega la nota.

Por provincias, en Las Palmas la ausencia de alumnado del global de las enseñanzas se sitúa en el 30,72 por ciento, lo que en cifras totales representa 21.901 estudiantes.

En Santa Cruz de Tenerife, la ausencia ha sido del 28,14 por ciento, es decir, 17.401 alumnos.

La Consejería ha resaltado que, a pesar de esta convocatoria de huelga de estudiantes, los profesores han acudido a los centros y ha impartido clases con normalidad. Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

Los responsables de la Consejería entienden y respetan la convocatoria, aunque recuerdan a estudiantes, familias y profesores que “el Gobierno central está detrás de los recortes en educación contra los que protestan y que el Ejecutivo canario, lejos de ser el problema, es parte de la solución y está haciendo un gran esfuerzo por minimizar los efectos nocivos de las decisiones del Ministerio de Educación”.