X
juicio con jurado en la audiencia > muerte de una mujer britÁnica en los cristianos (mayo de 2011)

‘El Decapitador’ fue detenido al menos 4 veces antes del crimen

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dejan Valentinov Dejanov, conocido como el Decapitador, y que esta semana es juzgado por asesinato en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, fue detenido al menos en cuatro ocasiones en los meses anteriores a que decapitara a una británica de 60 años el 13 de mayo del año 2011. Además, en ese momento pesaba sobre este búlgaro de 30 años una requisitoria de búsqueda y captura dictada por un juzgado de Arona. Sin embargo, el acusado, al que se le ha diagnosticado una esquizofrenia paranoide crónica grave, se pasó la mañana repitiendo la letanía: “Yo soy Jesucristo”.

No sólo fueron varios los psiquiatras quienes pudieron advertir los desvaríos de el Decapitador antes de que le cortase la cabeza a una mujer en una tienda de la avenida de Amsterdam de Los Cristianos (Arona). Como ya rememoraba este periódico en su edición de ayer, Dejan pasó por un psiquiátrico de Gales a mediados de 2010 y por La Candelaria en enero de 2011, a donde fue a parar tras su segundo arresto de aquel mes.

Ahora sabemos que en la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía -así lo confirmó un policía que testificó en la sesión de ayer- figuraban los dos referidos arrestos de enero, con fechas del día 3 y del día 16 (ambos por lesiones). En ambos, el búlgaro dejó a las claras que no estaba en sus cabales, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, lo que provocó que tras la detención del 16 fuera remitido a la Unidad Psiquiátrica de La Candelaria, recibiendo el alta el 4 de febrero.

Precisamente es unos días después (el 9 de febrero) cuando llega la tercera detención de Dejanov, en esta ocasión a manos de la Policía Local por alteración del orden público.

Como quiera que se presenta -una vez más- como enviado de Dios, es remitido otra vez al Hospital de La Candelaria.
Pero el 16 de marzo está de nuevo en las calles del Sur, y nuevamente vuelve a ser arrestado, en esta ocasión por parte del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como confirmó el referido policía que declaró ayer.

Susan Bennison (se cruzó con él antes del crimen): “Era una persona sucia y salvaje”

Del resto de la sesión, la segunda de este juicio, destacar las incongruencias en el testimonio de una testigo de nacionalidad china y los problemas de audio con la videoconferencia de los Bennison (Kenneth y Susan), el matrimonio que se cruzó con Dejan en el pasillo de la tienda justo antes de que lo hiciera Jennifer Mills Westley.

Para Susan, el búlgaro le pareció “una persona sucia, salvaje”, para a continuación describir el horror que le produjo girarse y ver a el Decapitador “arrodillado con el cuchillo sobre la víctima” y recordar “cómo se lo clavaba de forma violenta”.

[apunte]

ARRESTOS Y DEMÁS

Lesiones (3 enero 2011). Ataca a Fermín, un exmilitar al que no conocía y al que golpea con una piedra, rompiéndole tres dientes. Huyó a cuatro patas por la playa.

Lesiones (16 enero 2011). Sólo consta el motivo, pero el juez ordenó su ingreso en La candelaria, de donde salió el 4 de febrero.

Alteración orden público (9 febrero 2011). Molesta a los turistas en el paseo marítimo, una práctica habitual.

Daños (16 marzo 2011). Junto a otro y muy bebido, lanza las botellas que se bebe a la pared de un centro comercial de Las Américas.

Búsqueda y captura (10 mayo 2011). Tres días antes del crimen, el juzgado nº 4 de Arona dicta una orden de búsqueda y captura al no cumplir con su obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, emanada del incidente del día 3.

[/apunte]