X
Puerto de la Cruz >

“El futuro de los españoles está en manos de un supuesto delincuente”

   

Carme Chacón Puerto de la Cruz

La exministra de Defensa estuvo acompañada por dirigentes de la Ejecutiva local del PSC-PSOE. / moisés pérez

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La diputada socialista (PSOE) y exministra de Vivienda y Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, arremetió ayer contra el Ejecutivo central y su principal responsable, Mariano Rajoy (PP), tras asegurar que “el futuro de 46 millones de españoles está en manos de un presunto delincuente como el señor Luis Bárcenas. Ello -añadió- significa que la economía del país, su imagen en el exterior, la prima de riesgo, la caída en bolsa o la salida a esta insoportable cifra de paro, está en manos del extesorero del Partido Popular (PP)”.

El conocido como caso Bárcenas centró la intervención de Chacón, quien estuvo en Puerto de la Cruz invitada por la Ejecutiva local del PSC-PSOE, por ser una de las figuras “más relevantes, por su imagen de renovación y por ser una defensora a ultranza de los valores de izquierda del partido”, señaló su secretario general, Marco Sinese. Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes otros representantes socialistas en la ciudad turística, como Tamara Raya y Zebenzuí González.

“Se puede aguantar un gobierno de derechas y un gobierno incompetente, pero no uno que está en manos de un señor que tiene 22 millones en Suiza y que está cada día en los Tribunales”, sentenció la diputada, razón por la cual consideró que Mariano Rajoy “no puede aguantar ni un minuto más al frente de la Moncloa”.

Según Chacón, “no vale ser de izquierdas o de derechas, sino ser capaz de sacar adelante el país en el momento que más lo necesita” y para ello es necesario “un gobierno sólido e intachable, justo lo contrario de lo que hay”. En este sentido, opinó que España “necesita otros datos económicos, que sólo pueden venir de una política distinta, que es la de la austeridad radical, del estímulo al crecimiento y al empleo, porque en 2012 se han perdido 850.000 puestos de trabajo”.

Tampoco ahorró críticas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato: “Creo que por decencia y salud democrática, hace mucho tiempo que Ana Mato no debería de estar en primera línea en política. Ya es muy grave lo conocido en relación a los pagos que la trama Gürtel había hecho a la familia Sepúlveda-Mato y sabiendo esto, el PP nunca tendría que haber permitido que esta señora fuera ministra”.

Le reprochó a Mato el esfuerzo que le pide a los españoles “cuando ni siquiera termina los hospitales completos del Norte y del Sur de Tenerife” e “impone el copago sanitario pese a que muchas personas tienen graves dificultades económicas para poder pagar las recetas”.

PROYECTO IDEOLÓGICO DEL PP

Según Carme Chacón, el PP “se aprovecha que hay una crisis para hacer lo que su ideología le manda, y eso se llama privatizar la sanidad y la educación pública, con el argumento que “no son rentables” y por eso se las dan a la empresa privada, cuando “ésta lo que hace es negocio”. Al respecto, advirtió a los líderes del PP “que mientan lo justo, porque los españoles ya están bastante despabiladitos”.

Quien fuera la primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa, sostuvo que España “necesita una revolución en relación a la transparencia, el funcionamiento de los partidos y el sistema electoral, porque son leyes que ya tienen muchos años y los ciudadanos quieren saber en qué se gastan los recursos que provienen de sus bolsillos, sea de los partidos políticos o de los representantes públicos”.

Subrayó que los diputados del PSOE tienen su renta colgada en la red del Parlamento pero aún así abogó por una ley de financiación de partidos “mucho más dura y con más controles, tanto internos como internos” y puso como un “buen” ejemplo la que existe en Alemania. “Por ahí debemos caminar”, sentenció.

[apunte]

“Insultante” silencio de José Manuel Soria

“Me acuerdo de José Manuel Soria cuando decidió dimitir porque consideró “intolerables” los presupuestos que la Administración central le había asignado a Canarias, ironizó Carme Chacón. “Si aquellos eran insuficientes, los que acaba de aprobar su gobierno son insuficientes divididos por dos, porque son la mitad”, dijo.

La diputada del PSOE también le recriminó al actual ministro de Defensa los recortes que efectuó en su departamento, sobre todo en materia de energías renovables, “porque nadie como él conoce las potencialidades que tiene Canarias”. Por eso, calificó de “especialmente insultante su silencio” respecto a la partida que el PP decidió destinar al Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, “son especialmente asfixiantes para esta tierra”.

Como vicepresidenta de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Chacón se comprometió a luchar contra ese techo “arbitrario” del 50% que ha puesto la ministra Ana Pastor, para que los residentes canarios abonen el 50% de la tarifa en los billetes aéreos.

[/apunte]