X
arafo>

Los estudiantes aprenden a ser científicos

   

jg presentacion de actividades en el andres orozco de arafo4.JPG

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO pudo realizar un taller práctico sobre investigación. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Arafo

Los estudiantes se podrán poner en el papel de un científico durante un día gracias a un proyecto de La Caixa que busca fomentar la vocación investigadora entre los alumnos de la ESO y Bachillerato.

La iniciativa, denominada Labo CosmoCaixa, se presentó ayer en el CEO Andrés Orozco de Arafo, donde un grupo de estudiantes de 4º de la ESO de la rama de Ciencias estaba realizando un taller de experimentación sobre síntesis de fármacos. Atendiendo al trabajo que se está realizando en el parque científico de Barcelona sobre la búsqueda de un nuevo fármaco para el párkinson, los alumnos participaron en la síntesis de una de las moléculas que se están utilizando para dicha investigación.

Una actividad interactiva dirigida por monitores especializados que pretende acercar los jóvenes a la ciencia real y despertar en ellos su vocación investigadora, así como fomentar el trabajo en equipo. Este proyecto ha pasado ya por el IES Andrés Bello, en Santa Cruz de Tenerife, y por el IES Profesor Martín Miranda, en La Laguna. Durante el presente curso, este laboratorio, con toda la instrumentación necesaria, recorrerá los centros educativos de la Isla y seguirá el próximo curso por Gran Canaria.

Andrés Orozco (izquierda), Georgina Molina y Antonio Sosa

Andrés Orozco (izquierda), Georgina Molina y Antonio Sosa, ayer. / J. G.

CENTROS DOCENTES
La iniciativa se enmarca en el programa eduCaixa de la obra social de la entidad bancaria. El director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, indicó que es el “mayor portal educativo a disposición de los centros docentes”.

Orozco destacó que este portal, totalmente gratuito, cuenta con gran cantidad de recursos “que se van actualizando y reinventando continuamente, como con este proyecto”, apuntó. EduCaixa completa así la educación formal de la escuela con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental. Orozco señaló que la obra social de los bancos debe mirar “hacia donde están las necesidades, y en la educación hay carencias”. La directora general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, también presente en el acto, apuntó que los centros educativos de las Islas están tratando de desarrollar un sistema competencial en el que “lo que estudien en las aulas les sirva en su vida laboral y personal”, a lo que añadió que proyectos como los de La Caixa contribuyen a alcanzar ese objetivo.

El director del colegio, Antonio Sosa, agradeció a la entidad bancaria que el centro sea uno de los primeros del país en desarrollar esta iniciativa y calificó de “encomiable” que haya entidades que colaboren con la educación.

Asimismo, Andrés Orozco enfatizó que, en este momento, “en el que se cuestionan las obras sociales, La Caixa renueva su compromiso con Canarias aportando la misma cantidad que el año pasado”. Señaló que se dedicarán 12 millones de euros a atender las necesidades sociales de las Islas.

“Devolvemos a la sociedad todo lo que recibimos a través de su confianza”, apuntó Orozco.