X
reforma de la Administración Local >

La FEMP pide reunión urgente con el Gobierno y confía en poder aportar al texto

   

EFE | Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido la “convocatoria urgente” de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para tratar la reforma local y ha confiado en que al texto de hoy se añadan las aportaciones de los municipios.

“El presidente de la FEMP espera que a lo largo del proceso que se abre ahora y hasta que culmine su tramitación parlamentaria, el texto dado a conocer hoy por el Gobierno pueda ver incorporadas las aportaciones y los puntos de vista de los Gobiernos locales”, indica un comunicado de prensa remitido por la federación.

El Gobierno ha dado luz verde hoy al informe del anteproyecto de la reforma de la Administración Local y ha remitido el texto al Consejo de Estado como paso previo a su posterior envío a las Cortes Generales.

Con la reforma, el Ejecutivo prevé ahorrar más de 7.100 millones hasta 2015 gracias a la limitación de las competencias municipales, la eliminación de duplicidades y la reducción de los asesores y del número de concejales con dedicación exclusiva y retribución, entre otras medidas.

Tras el paso dado hoy por el Gobierno, de la Serna ha anunciado que adelantará al próximo miércoles la Junta de Gobierno de la entidad, prevista para el mismo día de la semana siguiente, con el fin de analizar los contenidos del anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ha anunciado además que los gobiernos locales expondrán “la posición institucional” sobre la reforma en la próxima reunión de la CNAL, que es el órgano de encuentro entre la Administración General del Estado y las entidades locales.

De la Serna ha adelantado que durante la tramitación de la reforma, la FEMP va a permanecer activa, “trabajando desde la lealtad institucional y por supuesto desde la defensa de los intereses del municipalismo”.

En su opinión, las administraciones locales son las que “más y mejor” están cumpliendo con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

Por último, ha reiterado la importancia que a su juicio supone el que a través de la nueva regulación se pueda dar cumplimiento al principio “una administración, una competencia”, que ha defendido la FEMP durante toda la negociación de la reforma local. EFE