X
TRANSPORTE >

Fracasan las negociaciones y hoy comienza la huelga del tranvía

   

Tranvía Tenerife

Las protestas de los trabajadores del tranvía comenzarán a partir de las tres de la tarde de este viernes. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Se hizo esperar y se intentó afanosamente hasta el último día y hasta el último momento, pero al final no llegó el ansiado acuerdo. Después de dos semanas de intensas negociaciones en las que parecía cada vez más cerca el consenso, finalmente, cerca de la medianoche de ayer, los representantes de la compañía Metropolitano de Tenerife y el comité de empresa dieron por rotas las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo y, por lo tanto, hoy mismo, desde las tres de la tarde, comienza la huelga de los trabajadores del tranvía que se prolongará, al menos, durante todo el Carnaval.

A pesar de que desde el mes de junio del año pasado ambas partes intentan ponerse de acuerdo sobre la elaboración de un nuevo convenio colectivo, este documento ha dividido a la empresa de transporte y a su plantilla, hasta el punto de que hace dos semanas el comité de empresa presentó un preaviso de huelga que ahora se ejecuta desde hoy coincidiendo con el inicio de los carnavales.

El principal motivo de la discrepancia entre la empresa, dependiente del Cabildo, y los empleados, y la razón principal del fracaso de las conversaciones, es la falta de acuerdo sobre el cómputo del tiempo de descanso. Así, mientras que los empleados piden que los 30 minutos que tienen a diario los trabajadores estuvieran integrados dentro de la jornada laboral, y así constara en el convenio, la empresa asegura que esto no es posible, ya que obligaría a aumentar en 12 personas la plantilla, con un sobrecoste anual de alrededor de 400.000 euros.

Después de más de una decena de reuniones, la compañía llegó a aceptar que si las cifras de la entidad y su plan de viabilidad así lo permiten, a partir de 2015 se incluiría en la jornada la mitad de tiempo de descanso, esto es 15 minutos. Pero, finalmente, no salió adelante esta alternativa por la negativa de los empleados y ante el evidente malestar de los representantes de la empresa, que anoche lamentaban los cambios de criterios de los miembros del comité y la falta de respeto a los puntos ya acordados en las reuniones anteriores.

Cabe recordar que la plantilla de Metropolitano de Tenerife ya llevó a cabo una huelga el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco de la ciudad de La Laguna, y por el mismo motivo.

Por otra parte, en el caso de la empresa de transporte público TITSA, el preaviso de huelga convocado por UGT y CC.OO. también sigue adelante. De no llegar a un acuerdo, los servicios en las guaguas se reducirían a partir de mañana sábado, aunque se seguirían prestando, con lo que la capital tinerfeña se dispone a vivir un complicado fin de semana de fiesta y sin transporte público de viajeros.

[apunte]

SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS

Fin de semana. La autoridad laboral fijo el lunes pasado la frecuencia para los días de la protesta de los trabajadores del tranvía durante los carnavales, que supone que en horas puntas de la fiesta se fije el paso de un vehículo cada 20 minutos, aproximadamente. Aunque la compañía Metropolitano de Tenerife solicitaba un 90% de los servicios ordinarios, el comité de huelga pedía vehículos al 20%. Dada la falta de consenso de ambas partes ante el SEMAC, finalmente se decretó para los días 8 (hoy) y 9 (mañana sábado) de febrero el 55% de los servicios prestados por Metropolitano en el mismo periodo del año anterior en que no haya existido convocatoria de huelga (2012).

Miércoles. Además, de este fin de semana próximo, los días 10, 11 y 12, 15 y 17 de febrero se mantendrá el 65% de los servicios prestados por el tranvía en el mismo periodo del paso año. Asimismo, con posterioridad, todos los primeros miércoles de cada mes el tranvía operará al 35% de su horario normal, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00, y al 20% el resto del tiempo, si antes no se alcanza un acuerdo entre los trabajadores y la empresa Metropolitano de Tenerife, dependiente del Cabildo insular. La Junta Local de Seguridad autorizó esta semana los servicios mínimos citados, después de que los técnicos evaluarían como suficientes las garantías establecidas.