X
sin atajos > Ángel Llanos Castro

Fuego frío – Por Ángel Llanos Castro

   

En el siglo XIX, las diferencias en los principales partidos españoles, moderados y progresistas, eran tales que con frecuencia los ministros discrepaban abiertamente entre sí, algo que el encasillado del último cuarto del siglo resolvió en parte con la alternancia pactada entre el Partido Liberal y el Conservador, merced al plan diseñado, entre otros, por Cánovas del Castillo.

La manera de afrontar las crisis políticas en ese nivel del gobierno distan mucho de los métodos aplicados en nuestros días. Hoy, cualquier proyecto político (especialmente si no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario), además de su programa y de recursos para llevarlo a cabo, debe diseñar estrategias para solventar las crisis que surgirán, ya sean catástrofes, pérdida de apoyos o un accidente por el uso de fuego frío. Ello es así para evitar improvisaciones al calor de los acontecimientos, o para que dos miembros del mismo grupo de gobierno (como pasaba en el XIX), no digan una cosa y la contraria en el mismo día y en días sucesivos (es decir, tras haber tenido tiempo para reflexionar y replantear la estrategia de comunicación); y, por supuesto, los planteamientos políticos deben procurar que un mismo miembro del gobierno no se contradiga a sí mismo en menos de 24 horas.

Cuando se produce una crisis política, los gestos son tan importantes como las palabras; realmente, el papel de los gestos es siempre importante, algo que George H. Mead, hace nada menos que 80 años, ya recalcó al definir el gesto como el “elemento de transición desde la acción al lenguaje”. Lo contrario supone llegar a la indiferencia educada, idea que otro destacado autor, Erving Goffman (fallecido hace 30 años) definió como “estar con otros sin prestar atención”. Eso es lo que se percibió que sucedía entre los concejales de Seguridad (CC), Fiestas (CCN) y Urbanismo (PSOE) del Ayuntamiento de Santa Cruz en la rueda de prensa que ofrecieron al día siguiente de la última Gala de Elección de la Reina del Carnaval: indiferencia educada y ausencia de (adecuados) gestos políticos.

PD: #AnimoSaida.

Ángel Llanos Castro es EXPORTAVOZ DEL PP EN EL CABILDO Y EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

@allanoscastro