X
la palma>

La gestión de los residuos supone un gasto de 4,1 millones de euros

   

Imagen de archivo del Complejo Ambiental palmero. | DA

Imagen de archivo del Complejo Ambiental palmero. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La gestión de los residuos generados por la población de la Isla suponen un coste de 4,1 millones de euros cada año. Esa es la cantidad que en 2013 destinan las cuentas públicas de la institución insular a la gestión del Complejo Ambiental de Los Morenos, en la Villa de Mazo y a los puntos limpios distribuidos por todo el territorio insular, donde se reciben las basuras de la Isla para su clasificación.

Entre esos gastos se encuentra también la realización de una nueva campaña de sensibilización entre la población, aunque las estadísticas de reciclado de vidrio y cartón sitúan a la Isla por encima de la media nacional. En concreto, el presupuesto destinado al complejo medioambiental de Los Morenos, supone un coste aproximado de dos millones de euros, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan al resto de instalaciones y servicios en materia de basuras.

La única formula para abaratar estos los actuales costes sería la adjudicación de la gestión del Complejo mediante un concurso público que el Cabildo no puede convocar, de momento, por el proceso judicial abierto para recurrir la sentencia contraria a la expropiación que realizó el Gobierno de Canarias a la empresa Horpa, de los terrenos donde se ha construido parte del Complejo Ambiental.

El consejero de Residuos, Luis Viña, explicó en declaraciones a este periódico que “en materia de gestión de residuos, en su clasificación, no podemos escatimar los gastos porque es un asunto prioritario que hay que atender”, aunque reconoció que el concurso de adjudicación que celebrarán una vez se resuelva el contencioso – por el que todas las semanas pregunta a la directora general de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario- “permitiría abaratar los costes en la gestión de las basuras de la Isla”.