X
empleo público >

El Gobierno busca ocho millones para cancelar el recorte de jornada

   

Edificio de Usos Múltiples II, sede administrativa del Gobierno./JAVIER GANIVET

Edificio de Usos Múltiples II, sede administrativa del Gobierno./JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Algo se mueve, reconocen activistas sindicales en relación a la reducción de la jornada laboral a unos 3.300 de los 62.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

En estos momentos, el Ejecutivo regional busca 8 millones de euros para completar antes de julio los 17 millones de ahorro previstos para este año mediante la aplicación de la disposición adicional cuadragésimo séptima de la vigente ley de presupuestos generales de Canarias, en cuyo apartado 3 señala textualmente: “El Consejo de Gobierno, a propuesta de las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Economía, Hacienda y Seguridad, podrá aprobar las medidas necesarias para minorar o dejar sin efecto la reducción de jornada laboral y proporcional”.

Conforme a lo legalmente establecido, “la jornada de trabajo del personal funcionario interino, del personal laboral indefinido que haya sido declarado como tal por resolución judicial o administrativa y del personal laboral temporal, incluidos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos autónomos y entidades de derecho público con presupuesto limitativo, se reduce en un 20%, y en el mismo porcentaje sus retribuciones, por razones de contención del gasto público y con la finalidad de mantener el empleo público”. El personal con jornada de trabajo a tiempo parcial inferior a veinticuatro horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual experimentará una reducción del 10%.

Además de Justicia, Sanidad, los docentes y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, quedan excluidos los empleados de los centros cedidos a los cabildos.

Con todo, la ejecución de esta controvertida decisión está tropezando con no pocas piedras en el camino.
El desconcierto es tal que mandos intermedios han comprobado su “inoperatividad” y constatado el trastorno que supone no solo para la organización interna, sino incluso para la prestación de los servicios.

[apunte]

RODRÍGUEZ (NC) PREGUNTA A RIVERO

Nueva Canarias (NC) se ha posicionado claramente en contra del recorte de la jornada laboral a un colectivo de los empleados públicos. El lunes registró en el Parlamento una pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, para su respuesta oral en la sesión de control: “¿Cómo está afectando la decisión del Gobierno de reducir un 20% la jornada laboral y las retribuciones de los empleados públicos a la prestación de los servicios y a la organización de los distintos departamentos?”

A instancia de Román Rodríguez, el grupo mixto ha solicitado la comparecencia en comisión del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, para que informe sobre el ajuste del horario y diga si piensa reconsiderarlo. El diputado de NC pide la retirada de la reducción porque “está generando un perjuicio a los trabajadores y un deterioro generalizado en la Administración”.

[/apunte]