X
tasas aeroportuarias >

El Gobierno canario asegura que se va a producir una disminución de plazas aéreas para la temporada de verano

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que, según las informaciones que tienen, se va a producir una reducción de plazas aéreas para la temporada de verano de este año aunque no han presentado cifras en cuanto a la caída que prevén en este sentido.

“Las previsiones apuntan a que hay una tendencia de que disminuyan el número de plazas aéreas para esta campaña de verano, lo que es una apunte más en el sentido de la pérdida de conectividad que está teniendo Canarias y, en este caso, con afección concreta a lo que es el principal motor económico del archipiélago, como es la actividad turística”, apostilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, afirmó que para el Gobierno canario “es preocupante” el descenso de número de plazas aéreas que ofertarán las compañías aéreas para la época estival aunque, puntualizó, que para el Ejecutivo autonómico “no es sorprendente”, ya que desde enero de 2012, cuando el Estado suprimió las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, se advirtió desde Canarias que este hecho “tendría un efecto reflejo en la llegada de turistas”.

Marrero recordó que indicaron que dicho reflejo “no sería inmediato” debido a que las temporadas turísticas del año pasado ya estaban programadas “sin saber que iba a desaparecer las bonificaciones a las tasas aéreas” a diferencia de la programación para este año cuando las compañías ya disponían de esta información.

EXIGEN LAS BONIFICACIONES

Para el Gobierno canario se trata de una situación “tremendamente preocupante” por la “importancia” del turismo en el archipiélago, de ahí, incidió, en que se “redobla” la exigencia al Ejecutivo central para que restablezca las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que permitieron a las islas alcanzar cifras “récord” en la llegada de turistas en los años que estuvieron en vigor.

Al respecto, indicó que como ya acordaron en el encuentro que mantuvieron el presidente canario, Paulino Rivero, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el Gobierno regional remitirá un informe “detallado” al Ministerio del área donde se “justificará la necesidad de restablecer” la medida de la bonificación aérea por lo que supone en términos de conectividad y porque “no genera ningún déficit para AENA”.

De todos modos, consideran “un paso” el hecho de que el Ministerio de Fomento haya admitido entrar a negociar al respecto.

ORIZONA

Por otro lado, al ser cuestionado por la situación de Orizona, reconoció que el Gobierno de Canarias “lo ve con preocupación”, ya que se trata de uno de los principales touroperadores de España y un posible cierre de la empresa podría “agravar” la situación del turismo nacional al archipiélago.

De todos modos, señaló que las últimas informaciones apuntan a que podría reconducirse la situación de Orizona con la posible compra de otro grupo.