X
Fondo de Liquidez Autonómico >

El Gobierno canario se niega a “firmar un cheque en blanco” al acudir al FLA “a cualquier precio”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha indicado hoy que “no firmará un cheque en blanco al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que suponga una financiación a cualquier precio para la Comunidad Autónoma”.

En un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, respondía así al portavoz parlamentario del Partido Popular en materia económica, Jorge Rodríguez, quien ha asegurado que Canarias tendrá que pagar más intereses si “se obstina” en financiarse a través de los mercados en vez de acudir al Fondo de Liquidez durante 2013.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha detallado que está a la espera de que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunique las nuevas condiciones de ese préstamo para decidir si se adhiere a este mecanismo estatal.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico, ha opinado que el PP solicita que se cometa “una irresponsabilidad” al pedir que se acuda al FLA sin conocer su coste y condiciones.

“Canarias, por tanto, no acudirá al FLA a cualquier precio”, ha recalcado Javier González Ortiz, quien ha explicado que la solvencia que presenta Canarias permite al Gobierno explorar otras posibilidades de financiación.

LA OPCIÓN “MÁS VENTAJOSA”

“Una vez se analice y se comparen las diferentes ofertas, el Ejecutivo elegirá la opción más ventajosa”, ha destacado el consejero, quien ha criticado que el PP intente guiar las finanzas de Canarias hacia el FLA “aunque ello conlleve perjudicar los intereses generales de todos los canarios”.

Javier González Ortiz ha destacado que la solvencia que presenta Canarias -a diferencia de otras Comunidades Autónomas- está permitiendo explorar otras posibilidades de financiación, ya que los mercados “empiezan a abrirse”. Añadió, además, que tras el análisis y la comparación entre las distintas ofertas se elegirá la opción “más ventajosa”.

A su juicio, “lo que sí parece una obstinación es el intento del PP por guiar las finanzas de Canarias hacia el FLA aunque ello conlleve perjudicar los intereses generales de todos los canarios”.

González Ortiz calificó de “incoherente” que los populares critiquen la posibilidad de buscar otras vías de financiación para las islas cuando es “exactamente” lo que están haciendo algunas comunidades donde gobiernan. “Es el caso de Madrid, Galicia o Aragón, autonomías que han colocado deuda en los mercados hace escasas semanas al margen del FLA”, recordó.

Desde su punto de vista, “lo que el PP debería explicar es la razón por la que Canarias no debe buscar mejores condiciones, aceptando a ciegas el Fondo de Liquidez Autonómico, mientras que miembros de esta formación aplican lo contrario en otros territorios”.

El consejero aseguró, además, que el PP canario “oculta” que el FLA no cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, ya que es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien asigna las cantidades que considera oportunas y “según sus propios criterios”.