X
economía >

El Gobierno central avala el nuevo AIEM propuesto por Canarias

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La propuesta del Gobierno canario para renovar el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) “ha recibido ya el plácet” del Ejecutivo estatal, que lo remitirá “en los próximos días” a las instituciones de la Unión Europea, donde le espera un “complejísimo y largo” proceso para obtener el visto bueno de la Comisión y del Consejo.

Así lo informó ayer el consejero autonómico de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en comisión parlamentaria a petición del diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien le reprochó que haya “patrimonializado” este asunto y no comunicara su propuesta al Parlamento canario antes de enviarla a Madrid. El AIEM es un gravamen que desde hace una década protege la industria local y su vigencia acaba este año, y su continuidad para el periodo 2014-2020 depende de la decisión de la UE.

Ortiz explicó que el primer paso para el nuevo AIEM consiste en que la UE admita su encaje en las nuevas directrices de las ayudas de estado de finalidad regional, decisión prevista para mayo. Añadió que se ha pedido que el Parlamento canario pueda aplicar este gravamen a los productos con una horquilla de tipos entre el 5%y el 15%.

Manuel Marcos Pérez (PSOE) mostró su preocupación por la complejidad del nuevo sistema de justificación de estas ayudas y todas las previstas en el REF, mientras que el PP, por boca de Cristina Tavío, mostró su “apoyo” (y su “ímpetu”) al Gobierno canario sobre el AIEM. Por su parte, Rodríguez se quejó de que “este Parlamento no tenga ni idea de este expediente” y, aunque apoyó la propuesta, sostuvo que NC hubiera protegido también la producción local de carne de pollo fresca, refrescos y postres lácteos, entre otros.