X
tribunales >

El Gobierno indulta a la madre que compró pañales y comida con una tarjeta que encontró en la calle

   

EUROPA PRESS | Valencia

El Consejo de Ministros ha concedido, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el indulto a la joven Emilia Soria, la madre que realizó varias compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle, hechos por los que fue condenada por un juzgado de Valencia a la pena de un año y 10 meses de prisión y por los que en 12 días debía ingresar en el establecimiento penitenciario, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Gobierno conmuta la pena de cárcel pendiente de cumplir por Emilia Soria por otra de 30 días de trabajos sociales en beneficio de la comunidad, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del Real Decreto. El Ejecutivo ha otorgado recientemente la medida de gracia en otros casos similares a los de esta mujer, según las fuentes consultadas. El indulto se produce tras contar con informes desfavorables por parte de la sala sentenciadora y del ministerio fiscal.

Para su propuesta de indulto, el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta que se trataba de la primera condena de Emilia Soria y que no ha vuelto a reincidir; el informe social del Ayuntamiento de Requena en el que se señalaba que su ingreso en prisión constituiría un grave perjuicio; que los hechos fueron cometidos hace seis años; las circunstancias familiares de la joven con tres hijos a su cuidado; y que se encuentra en una situación económica comprometida.

Paralelamente a esta decisión, este jueves, el juzgado de lo Penal número 13 de Valencia se había pronunciado sobre este caso y había acordado la suspensión de la ejecución del cumplimiento de la pena de cárcel en base a la petición de indulto. En concreto, acordaba suspender la condena en tanto se tramita el expediente de indulto, y en todo caso por el plazo máximo de un año.

De esta forma, el magistrado de Valencia ha estimado el recurso de reforma interpuesto por el abogado de Emilia contra el auto de fecha 9 de enero de 2013, por el que se denegó la suspensión de la ejecución de las penas