X
Ley de Transparencia > Casa real >

El Gobierno no incluirá la Casa del Rey en la Ley de Transparencia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha insistido en que no contempla incluir a la Casa del Rey en la futura Ley de Transparencia, más allá del Patrimonio cuya gestión compete al Estado, según informaron fuentes gubernamentales.

Desde que el Ejecutivo puso encima de la mesa su voluntad de desarrollar la Ley de Transparencia, que se encuentra tramitándose actualmente en el Congreso, ya dejó claro desde el principio su intención de dejar fuera de la citada norma a la Casa del Rey.

Aunque en el anteproyecto no incluía tampoco a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación que éstos también se someterán al control de la futura ley, así como entidades que se financien esencialmente con fondos públicos.

Eso sí, Rajoy no mencionó nada de la Casa del Rey, ni en los dos días de duelos con la oposición, pero fuentes oficiales han vuelto a subrayar que la institución monárquica no será examinada en la futura Ley, que sí controlará, sin embargo, el Patrimonio Nacional por ser ésta una competencia del Estado.

HAN ESTUDIADO A OTRAS MONARQUÍAS

Desde el Gobierno se ha estado analizando la regulación sobre transparencia existente en otras monarquías, según apuntaron las mismas fuentes, y en la mayoría de ellas este extremo no está recogido en sus constituciones, al igual que ocurre en nuestra Carta Magna.

Así lo ha confirmado después la propia vicepresidenta en declaraciones a los periodistas al término del Debate sobre el estado de la Nación, donde ha vuelto a desechar la posibilidad de que la Casa del Rey esté incluida en la Ley de Transparencia.

“Es una ley de las administraciones que vamos a ampliar a los partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y creemos que ésa es una tarea a la que nos tenemos que dedicar ahora”, ha concluido.