X
régimen económico y fiscal >

Hacienda y Canarias trabajan ya en una propuesta para pedir a la Comisión Europea la renovación del REF

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario están trabajando ya en la elaboración de una propuesta para pedir ante la Comisión Europea la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que expira este año, según ha informado Hacienda en un comunicado.

Así se lo ha trasladado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a una representación empresarial canaria liderada por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, y el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, durante la reunión que han mantenido en Madrid.

Asimismo, Ferre les ha explicado que la propia Comisión está en proceso de diseño de unas nuevas directrices de ayudas de Estado regionales, que hará públicas en los próximos meses y que habrá que tener en cuenta.

En este sentido, les ha trasladado que “es importante” que la propuesta del Gobierno español sobre renovación del régimen fiscal para el periodo 2014-2020 esté vinculada al ámbito de la diversificación de la economía canaria y al de la creación de empleo, sobre todo a través de las pymes.

Durante el encuentro los asistentes también han abordado otros temas de interés como el arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías (AIEM).

A este respecto, el secretario de Estado ha informado de que la renovación del mismo exige “tanto del permiso de la Comisión Europea como del Consejo” y ha señalado que la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es diseñar “una propuesta equilibrada que beneficie a todas las partes”.

[apunte]REUNIONES TÉCNICAS

Asimismo, Ferre les ha comunicado que la Secretaría de Estado de Hacienda ya ha mantenido reuniones técnicas con el Ejecutivo canario para avanzar en tales materias y ha confirmado que los encuentros seguirán sucediéndose en los próximos meses.

El objetivo último, según el secretario de Estado, es renovar los instrumentos fiscales y financieros para contribuir a la salida de la crisis “en una comunidad autónoma como la canaria, muy afectada por el desempleo y que, sin embargo, ha demostrado su gran dinamismo en actividades económicas como el turismo”.[/apunte]