X
JUICIO AL DECAPITADOR DE ARONA >

La huelga no afectará al juicio de ‘el Decapitador’

   

Mujer decapitación Arona

La cabeza de la víctima reposaba en una acera de Los Cristianos aquel 13 de mayo de 2011. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La anunciada huelga de jueces y fiscales contra las reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón no afectará a la segunda sesión del juicio con jurado que se celebrará por asesinato contra Dejan Deyanov, más conocido como el Decapitador, previsto para la próxima semana en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Al menos -y según fuentes de su entorno- esa es la voluntad inicial de la magistrada-presidente de la Sección Segunda que dirigirá el proceso, que si bien está conforme con los motivos que impulsan a su colectivo a la huelga, entiende que las características de este juicio (con desplazamiento de familiares de la víctima desde el Reino Unido inclusive) desaconsejan demoras no subsanables. Según se anunció el pasado jueves desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la vista arrancará mañana lunes con la elección de los miembros del jurado y, en caso de que todo transcurra con normalidad, la esperada declaración inicial de Dejan, para quien el Ministerio Fiscal solicita veinte años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico como el que lo ha retenido en Sevilla desde que tuvo lugar el crimen, allá por mayo de 2011 en una tienda de Los Cristianos.

Sin embargo, el martes habrá descanso al estar señalado con anterioridad otro juicio en el que está acusado una persona ya presa y que, casualmente, también preside la misma magistrada, por lo que sería el miércoles día 20, justo la jornada de huelga, cuando se reiniciaría la vista para, si se producen algunos cambios en la fase pericial, finalice este mismo viernes.

Cabe apuntar que el juicio contará con un intérprete de búlgaro para Dejan, pero también acuden como testigos varios ciudadanos chinos que requieren igualmente de traductor.

SEGURIDAD

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, finalmente la familia no es acusación particular en un proceso en el que, dadas las características del acusado, contará con el doble de efectivos policiales gracias a la colaboración prestada por la Subdelegación de Gobierno.

Así, hasta ocho agentes velarán todos los días el traslado de Dejan desde Tenerife II, adonde llegó el pasado día 31 de enero, hasta el Palacio de Justicia sito en la santacrucera avenida de Tres de Mayo. Cuatro de los policías nacionales lo custodiarán dentro de la Sala.

En cuanto a que la familia no sea parte, deja sus intereses en manos exclusivamente del Ministerio Fiscal.