X
transporte aéreo >

Iberia asegura que sigue abierta a negociar y que hizo lo posible por “acercar posturas”

   

EUROPA PRESS | Madrid

Iberia ha calificado este miércoles de “pena” que la última reunión con los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya finalizado sin acuerdo, y ha asegurado que “se han hecho todos los esfuerzos posibles para acercar posturas”.

No obstante, en declaraciones a los periodistas tras la firma del acta de desacuerdo en el SIMA, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, aseguró que la compañía continuará “abierta a negociación”.

Romero explicó que la dirección de la aerolínea propuso reducir un 30% las bajas, hasta las 3.147, con todo prejubilaciones, así como una rebaja en los recortes salariales, sin embargo la parte sindical rechazó la proposición.

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, anunciaron al término de la reunión que irán a la huelga 15 días, a partir del próximo 18 de febrero.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes.

“No ha sido posible alcanzar los niveles para ser competitivos y sobrevivir”, indicó Romero, que aseveró no obstante que desde la compañía seguirán “abiertos a negociación” ya que, según dijo, la aerolínea tiene “toda la intención de superar esta situación y conseguir la viabilidad”.

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que previsiblemente presentará Iberia esta semana, según indicaron fuentes sindicales, Romero apuntó que “se están evaluando todas las posibilidades”.

El ‘holding’ IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), confirmó la semana pasada, tras el cumplimiento del plazo marcado para la negociación fijado el 31 de enero, que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para 2013, tras no alcanzarse un acuerdo.

De esta forma, Iberia presentará previsiblemente esta semana a los representantes sindicales su propuesta de ERE, cuyas condiciones se desconoce si serán las mismas que las anunciadas el pasado 9 de noviembre por IAG en el plan de reestructuración, que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y la reducción de la capacidad del 15% ya confirmada.