X
SANTIAGO DEL TEIDE >

Las irregularidades en las cuentas de Santiago del Teide serán investigadas

   

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

Los grupos de la oposición (Coalición Canaria, Partido Socialista, e Independientes de Santiago del Teide) informaron en un comunicado que la Audiencia de Cuentas ha admitido la denuncia que presentaron sobre graves irregularidades detectadas en la Cuenta General de 2011 en el Ayuntamiento de Santiago del Teide. Dichas irregularidades fueron obviadas tanto por el Gobierno local, que preside Juan Gorrín, del Partido Popular, como por los funcionarios responsables del mismo, sigue el comunicado.

Jonathan Fumero, de CC, Inocencio Doble, de PSOE, y Óliver Socas, por IST, remitieron el jueves una nota en la que señalan que acudieron en diciembre a la Audiencia de Cuentas tras ser rechazadas las alegaciones presentadas a la cuenta general, que fue aprobada por una Comisión Especial de Cuentas y que vulnera el Reglamento Orgánico del Consistorio santiaguero.

Según la oposición, una vez advertidas las irregularidades antes de la votación, se solicitó “al secretario accidental que informará omitiendo este su parecer. Ante esta situación, el alcalde Juan Gorrín adoptó la decisión de continuar adelante con la votación de la Cuenta General, arrastrando en su decisión el resto de miembros del grupo de gobierno, circunstancia por la cual la oposición abandonó en bloque el pleno y se negó a votar algo que entendían que no se ajustaba a derecho”.

El comunicado señala que el pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, celebrado el 30 de enero de 2013, acordó que “en el examen de la Cuenta General del Ayuntamiento de Santiago del Teide correspondiente al ejercicio 2011, se analicen por el Área de Ayuntamientos los hechos que, a juicio de los comparecientes, constituyen graves irregularidades en la aprobación de la misma, recogiéndose los resultados de dicho análisis en el Informe singularizado de la Corporación”.

En la resolución comunicada a los denunciantes, se aclara que la Audiencia es un órgano fiscalizador y “si bien la carencia de competencias jurisdiccionales no exime, una vez analizados los hechos y constatada la existencia de indicios de responsabilidad, de la obligación de dar conocimiento a los órganos competentes”. Los asuntos de tipo contable serían remitidos al Tribunal de Cuentas, de tipo administrativo a Función Pública y de tipo penal al Ministerio Fiscal.

Los grupos de la oposición señalan que “han recurrido a denunciar en otras instituciones supramunicipales lo que acontece en el Ayuntamiento sureño, con el objeto de acabar la impunidad con la que se gestiona Santiago del Teide, con un alcalde, Juan Gorrín, capaz de embarcar a todo su grupo de gobierno en decisiones controvertidas sin medir las consecuencias de sus actos”.