X
sanidad>

La lista de espera para operarse sube un 9,3% en la sanidad canaria

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La lista de espera quirúrgica en la sanidad pública canaria se ha incrementado un 9,34% respecto a diciembre de 2011, según informó ayer en el Parlamento regional la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, quien achacó esta tendencia a “los continuos ajustes presupuestarios del Gobierno de España“.

Mendoza, quien no ofreció cifras sobre el número de personas afectadas, subrayó que las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 9,1% y destacó que el objetivo del Ejecutivo canario es hacer la mayor actividad quirúrgica posible en jornadas ordinarias. La consejera compareció a petición de su compañera de grupo Mar Julios (CC) así como de la diputada del PP María Teresa Pulido. Mendoza anunció además que pretende que “los plazos de espera sean los más cortos posible y que los criterios de asignación en las listas sean transparentes”.

El PP le reprochó que “con los recortes de Madrid intenta tapar su ineficacia” y propuso abrir los quirófanos por las tardes, con dos turnos negociados con los profesionales sanitarios y cambiar los incentivos para fomentar la competencia profesional. Desde el PSOE, Jesús Morera afirmó que se trata de un problema “crónico” por ser un servicio universal, y que “lo trascendente no es cuántos pacientes hay en listas de espera sino exigir que nadie espere lo que no deba esperar”.