X
Santa Cruz >

Las llaves a una nueva vida

   

Viviendas Cuesta Piedra

Algunas de las nuevas viviendas ya entregadas en años anteriores. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Carmen Alayón lleva muchos años esperando por su nueva vivienda, tantos que “nunca creí que la tendría”, reconoce. Pero mañana recibirá ya por fin las llaves de su nuevo hogar, junto con las otras 108 familias de Cuesta Piedra que llevan también 15 años esperando. Estos son los últimos inmuebles que quedan por entregar del proyecto de reposición de 355 viviendas en el barrio, iniciado con un convenio con el Estado en 1997.

Esta vecina de 87 años aguarda el cambio de hogar, entre cajas de la mudanza, con una mezcla de sentimientos encontrados. “Vamos con alegría y contentos con la nueva casa, pero también nos da pena marcharnos y lloraremos cuando nos vayamos porque aquí hemos pasado toda una vida, algunas veces con alegría y otras con pena”, rememora.

Carmen lleva 53 años viviendo en Cuesta Piedra “y mis cinco hijos están criados en el barrio”, cuenta. Mañana recibirá las llaves y se mudará con cuatro de ellos a un duplex. “Llevo muchos años esperando -enfatiza-, tanto que nunca creí que tendría una nueva casa”.

LA MINISTRA ESTARÁ

El acto de entrega de las llaves tendrá lugar a partir de las 10.00 horas y, desde la Administración, estarán presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el del Cabildo, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y otros representantes juntos a las familias y miembros de la comisión de vecinos del barrio.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Ángela Mena, explicó que mañana 21 familias podrán acceder ya a sus viviendas y el que resto de las 108 lo irán haciendo durante todos los fines de semana hasta el próximo 21 de marzo, dentro de un protocolo que se ha elaborado conjuntamente con los vecinos para organizar los traslados.

La edil indicó que con esta reposición “hemos cambiado la imagen de un lugar, se ha hecho una renovación urbana magnífica y las viviendas tienen un acabado y una calidad técnica extraordinarias”. “Es el renacer de un barrio y el refuerzo de su identidad y orgullo. He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente amable, hospitalaria y que han trabajado los unos por los otros”, destacó Ángela Mena. La edil afirmó que la entrega de las últimas viviendas “se vive con mucha emoción” porque “es ver el final de un proceso que ha sido largo y muy complejo” ya que intervienen muchas administraciones y siempre hay problemas de financiación, dificultades de gestión, complicaciones en la ejecución de las obras, etc. “Muchísimas dificultades, pero la verdad es que en estos dos últimos años las cosas han ido muy bien y, por fortuna, a pesar de haber sido el momento más crítico de la crisis, se logró amarrar muy bien la parte económica y hemos tenido la suerte de poder terminar la obra”, explicó. A lo que añadió que aún queda proceso de reurbanización y concluir la demolición.

Pero, sobre todo, Mena enfatizó “la solidaridad y auténtica participación ciudadana” que se ha vivido durante el proceso. “Han intervenido todos los ámbitos, el político ha respetado lo que los vecinos han pedido, los vecinos se han implicado absolutamente y la comisión de representantes del barrio ha mantenido durante todo este tiempo una gran participación, porque se han implicado y comprometido en las decisiones”, señaló.

Mañana sábado se pone así fin ya a un largo proceso que comenzó en el año 1997 con el objetivo de reponer 355 viviendas del barrio que habían sido construidas en la década de los años 50, del siglo pasado, para cubrir la demanda de vivienda urbana de bajo coste en la capital santacrucera tras la Guerra Civil española. El mal estado de las construcciones, con la utilización de materiales de baja calidad que se han ido deteriorando, generó la necesidad de esta reposición.

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECORRE LA EVOLUCIÓN DEL BARRIO

CUESTA PIEDRA HISTORIA EN FOTOS

FOTO: JAVIER GANIVET

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Vivienda, Ángela Mena, junto a otros miembros de la Corporación municipal, inauguraron ayer la exposición fotográfica titulada Cuesta Piedra siglo XXI, que ha sido promovida por la asociación de vecinos del barrio y la empresa pública Viviendas Municipales.

Esta exposición pretender ser una muestra retrospectiva que recoge imágenes de la evolución de este barrio santacrucero a lo largo de las últimas décadas.