X
sur>

El Mercado del Agricultor recibe 5.000 visitas en un fin de semana

   

mercado del agricultor

El Mercado del Agricultor de San Miguel permite la venta de los productos sin necesidad de intermediarios. | DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

Los mercados del agricultor en el Sur de la Isla se han convertido en un punto de referencia para la compra de verduras, papas, frutas y otros productos entre los que también figuran los quesos y la repostería. El de San Miguel, que abrió sus puertas en el año 2000, llega a recibir en un fin de semana hasta 5.000 visitas, lo que da idea de su importancia. Hay que destacar que entre los compradores hay muchos extranjeros acostumbrados en sus países de origen a acudir a los mercados.

El Mercado de San Miguel nació con el objetivo de impulsar la economía en la zona de medianía, afectada por la competencia de trabajo ofertada por el sector servicio que se había desarrollado en el litoral. Se pretendía con ello proporcionar a los agricultores un lugar donde poder vender sus productos a unos precios adecuados y que les permitiese mantener su actividad.

Con esta iniciativa se quería poner fin a una época en la que este sector se enfrentaba a la inexistencia de medios de comercialización ventajosos para el sector, ya que los beneficios del trabajo agrícola recaían en los intermediarios y no en los verdaderos trabajadores del campo.
El alcalde de San Miguel, Valentín González, ha destacado “la profesionalidad que desde el área de Agricultura del Ayuntamiento se ha mostrado respecto a la trazabilidad alimentaria del Mercado, desde el momento de la producción hasta la fase de comercialización”.

BALANCE POSITIVO
Los estudios realizados por la Federación Insular de Mercados del Agricultor de Tenerife (FIMAT) ofrecen un balance positivo que queda reflejado en el aumento el número de puestos de venta así como en la cifra de consumidores que acuden a sus instalaciones cada semana. Con 70 mesas y 102 miembros asociados, de los cuales 68 están en activo, este mercado puede llegar a registrar cerca de 5.000 visitas en un fin de semana.

Según la FIMAT, este mercado es uno de los pocos que reúne los requisitos necesarios en cuanto a la garantía agroalimentaria, así como a la promoción directa de sus productos. En este sentido, el alcalde añade que “en un estudio reciente realizado por la Universidad de La Laguna, Cabildo y Mercado del Agricultor, se ha constatado que el de San Miguel de Abona, en relación a otras superficies comerciales de la zona, oferta actualmente mejores precios, calidad y frescura en sus productos”.

Destaca además la gran variedad de productos locales que están a la venta en este Mercado, teniendo a la papa como producto principal de venta y siendo el sector agrícola local, junto con el de Vilaflor y La Escalona, uno de los mayores vendedores de papa del Sur de la Isla, llegando a contabilizar ventas de hasta 11.000 kilos en un mismo día.