X
banca > morosidad

La morosidad de la banca baja en diciembre

   

EP | Madrid

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en 10,4% en diciembre, y baja casi un punto porcentual respecto al mes anterior al ser el total de créditos dudosos de 167.447 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.

Según explicó la institución que preside Luis María Linde, la bajada de la morosidad se debe a la transferencia de activos al llamado banco malo de las entidades del grupo 1 (las nacionalizadas). La morosidad se situó en el mes de noviembre en el 11,38% y marcó un nuevo máximo que en diciembre se ha moderado. Éste es el primer descenso que se registra en la tasa desde junio de 2011, cuando comenzó a encadenar subidas hasta acumular 17 ascensos mensuales consecutivos.

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, pues, aunque esta tasa de impago superaba el nivel más alto hasta la fecha desde que el regulador recopila estos datos, registrado en octubre (11,23%), sólo lo hacía en algo más de una décima. La morosidad de la banca en diciembre marca así una brecha de 1,25 puntos.