X
arona >

La música que forma y divierte

   

Músicos internacionales y locales se subieron al escenario en la cuarta edición del FIMA, que se clausuró el pasado fin de semana. / DA

Músicos internacionales y locales se subieron al escenario en la cuarta edición del FIMA, que se clausuró el pasado fin de semana. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La cuarta edición del Festival Internacional de Música de Arona (FIMA), que organiza el Patronato de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con Turismo y la Banda de Música, fue todo un éxito de público y organización. Esta actividad no sólo es una muestra musical a turistas y residentes por parte de grupos y solistas, locales e internacionales, sino un recurso formativo para los músicos interesados en perfeccionar su instrumento a través de clases o seminarios, en este caso de tuba, trombón, clarinete y flauta.

El FIMA, celebrado en el Auditorio Infanta Leonor, lo abrió la Banda de Música el pasado 2 de febrero, con un concierto, similar al del año pasado, en un recorrido por las mejores bandas sonoras de películas de la historia del cine. El día 8 tocó el turno al quinteto de metales Somosbrass y un día después actuó la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona. El día 11 hubo música de cámara a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Los días siguientes llegó el turno de Roland Szentpáli, tuba solista de la Orquesta Nacional de Hungría, quien ofreció un concierto con instrumentos históricos. También actuó Jacques Mauger, profesor de trombón en Conservatoire á Rayonnement Régional de París , Philippe Lergourgues, profesor de flauta en L´Ecole Normale de Musique de París y del Conservatoire National de Région de Saint Maur des Fossés.

Asimismo, estuvo presente Javier Llopis, profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Todos, acompañados por las pianistas Krisztina Fejes, profesora de música de cámara en el Conservatorio Bela Bartok de Budapest, y Eglantina Grapshi, pianista oficial en competiciones de trombón de Europa y Asia.

ESFUERZO QUE SE REPETIRÁ

El sábado concluyó al cuarta edición de este FIMA con un concierto de clausura en el Auditorio Infanta Leonor. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Miguel Ángel Méndez, ha destacado el carácter pedagógico del FIMA, sobre todo por el numeroso alumnado que se ha beneficiado de los cursos, avalados con 37 horas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Méndez destacó la aceptable presencia de turistas en el Auditorio Infanta Leonor además de residentes, que han acudido a los conciertos gratuitos, salvo algunos cuya entrada simbólica costaba 3 euros.

Además, el responsable local quiso agradecer el esfuerzo conjunto realizado desde la Banda de Música y la Escuela por la organización y la implicación para hacer posible el FIMA, con un presupuesto limitado, por cuarto año consecutivo.

El edil aseguró que hará todo lo posible por que haya una quinta edición. “Seguiremos apostando por el Festival y lo mejoraremos si cabe”, subrayó. Méndez dijo que pese a la actual coyuntura económica, los músicos internacionales pusieron “muchas facilidades” para venir a este festival.