X
Fuerzas Armadas >

Nuevas quejas por las maniobras nocturnas de helicópteros militares

   

El tránsito de helicópteros militares en el valle de Güímar es habitual. / DA

El tránsito de helicópteros militares en el valle de Güímar es habitual. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La presencia de helicópteros militares y de la Guardia Civil sobrevolando el valle de Güímar es algo habitual, siempre que hablamos de horario diurno. Ahora, unas maniobras militares que comenzaron el lunes y concluyen hoy jueves, ha puesto la voz de alarma entre los vecinos, a tenor de lo expuesto por Izquierda Unida en Candelaria, al realizarse de noche, con las molestias de ruidos que ocasionan los helicópteros.

Izquierda Unida entiende que estas maniobras son muy peligrosas para la población porque se llevan a cabo sobre zonas urbanas y porque hay un precedente trágico en el que murieron varios militares cuando cayó un helicóptero en la costa de Las Caletillas en la década de los 90.

Izquierda Unida rechaza este tipo de maniobras militares sobre el municipio de Candelaria y no comprende “cómo el alcalde ha podido autorizarlas ya que ponen en peligro la vida de miles de personas residentes en Candelaria. Además, el ruido y el paso constante, en algunos casos a baja altura, de estos aparatos molesta a los vecinos y vulnera el derecho al descanso de los vecinos, especialmente, cuando los vuelos son nocturnos como sucedió el martes”, afirma Francisco Martín Coello, coordinador de IU en el municipio.

Estas maniobras, que terminan hoy, según informa la página web del Ayuntamiento de Candelaria, han consistido en ejercicios de instrucción y adiestramiento que se llevaron acabo desde las 18.00 horas a las 00.30 horas, efectuadas por el Batallón de Helicópteros de Maniobras VI con sede en La Laguna, preparando una inminente misión en Afganistán, como ya adelantó en su día este periódico.

Según denuncia Izquierda Unida, los helicópteros han sobrevolado zonas urbanas habitadas como el casco de Candelaria y las medianías, lo que evidencia un riesgo real para los residentes en el municipio de Candelaria que podrían estar expuestos a cualquier caída o accidente, como el que ya sucedió en los años noventa.

Desde el Ayuntamiento se informa de que estas maniobras no solo se hacen sobre su municipio y que ellos no pueden dar o quitar permiso, solo avisar a sus vecinos de que en tal fecha y hora habrá maniobras militares.