X
sociedad >

El número de emigrantes canarios aumentó el 5,8% el año pasado

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Se acaban de conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica con carácter trimestral el Instituto Nacional de Estadística (el INE), y las cifras de paro son históricas: 5.965.400 desempleados al cierre de 2012, lo que supone una tasa de desempleo por encima del 26%. Más escalofriante es la tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 55%. Ante este panorama, cada vez son más los trabajadores residentes en España que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras.

Se trata de población inmigrante que regresa a sus países de origen o emigra a nuevos destinos, pero una gran mayoría se compone de talento español que ha de buscar salidas laborales en otro lugar. Las cifras demográficas oficiales también parecen corroborar esta tendencia: en el último año 82.306 trabajadores españoles abandonaron nuestro país para buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Lo que representó un aumento del 5,5% con respecto al año anterior. De ellos, 6.303 procedían de Canarias.

En el caso del Archipiélago, la comunidad se encuentra por encima de la media nacional, con un incremento del 5,8% de trabajadores que salieron al extranjero. Es la undécima región donde más creció la emigración. Además, hay que destacar que el saldo migratorio de españoles se incrementó el año pasado en absolutamente todas las provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin una sola excepción en la que haya regresado más mano de obra de la que se finalmente se marchó.

En enero de 2008, el año que se considera como el inicio de la crisis económica, residían fuera de España un total de 1.201.433 españoles mayores de 18 años, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Más de cinco años después, cuando todavía azota la recesión y la falta de oportunidades laborales, esta cifra se eleva hasta 1.591.639; o, lo que es lo mismo, 390.206 españoles mayores de edad dejaron nuestro país el último lustro para residir fuera, por lo que podría afirmarse que han emigrado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha cruzado la frontera por motivos laborales.

No en vano, según el último informe del CERA recogido por Adecco, 2012 se convirtió en otro periodo de diáspora, ya que un total de 82.306 trabajadores decidieron emprender una nueva andadura profesional fuera de nuestras fronteras, lo que representó un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, Canarias se situó por encima de la media nacional, con un aumento del 5,8%. Según dicho informe, es la undécima región donde más creció la emigración, hasta el punto de que ya son 115.390 los canarios que residen fuera del país.

Por provincias, fue en Las Palmas donde más se incrementó la salida de capital humano hacia el extranjero (8,2%) el año pasado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife este crecimiento fue del 4,9%. Las Palmas fue además la segunda capital española donde más aumentó la salida de mano de obra del país.

[apunte]

Nuevos perfiles

Joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, era hasta ahora el perfil más habitual del demandante de empleo en el extranjero; sin embargo, la tendencia está cambiando y cada vez hay más desempleados mayores de 45 años con familia que buscan trabajo fuera (sobre todo procedentes del sector de la construcción), así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos lejos de España y perfiles de baja cualificación. Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo, en primer lugar, países como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, que necesitan mucha mano de obra, así como otros de la Europa del Este.

[/apunte]