X
puerto de la cruz>

Oposición y CIT exigen consenso si se privatiza el Lago de Martiánez

   

LAGO MARTIÁNEZ PUERTO HUELGA TARAJAL MPP.JPG

La infraestructura turística está abierta durante todo el año y es uno de los principales atractivos del municipio. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La probable privatización de la gestión del buque insignia de Puerto de la Cruz, el Lago de Martiánez, ha generado desasosiego en el seno de la oposición política en el Ayuntamiento y dudas en un organismo muy vinculado a la proyección turística del municipio: el Centro de Iniciativas Turísticas local (CIT).

El posible cambio de rumbo que supondría la licitación de los servicios de las entradas, los relacionados con las actividades que no sean de restauración y el mantenimiento del complejo, facilitaría desentenderse de una unidad económica que, según fuentes municipales, “en el ejercicio pasado fue bastante deficitaria”.

Pese a que Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) se postulan contrarios a esta opción y califican de suspenso la labor del grupo de gobierno (CC-PP), el PSC-PSOE se muestra cauto y aboga por conocer de primera mano los datos económicos, antes de clamar contra la privatización.

La búsqueda de consenso entre las fuerzas políticas y sobre todo, entre los ciudadanos, es la clave que ponderan para encontrar una solución compensada y ecuánime para esta auténtica joya de la corona. Otro aspecto que provoca dudas son los puestos de trabajo del personal del complejo turístico.

El portavoz de los socialistas, David Bernat, se remite a una próxima reunión con la edil de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), para conocer los detalles y pormenores de la situación financiera de la instalación.

“Lo primero es saber cómo y en qué condiciones se procederá a la privatización. Todo viene relacionado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aún así, no sabemos si es la mejor solución que se puede adoptar en estos momentos”, indica a este periódico.

PRESIÓN NACIONAL
Por otra parte, entiende que “el Consistorio puede verse abocado al nuevo cambio por el endurecimiento de esa ley impulsada por el PP a nivel nacional; si existen actividades deficitarias y encima está involucrada una sociedad mercantil, te obligan al desmantelamiento”.
El concejal de VxP Jaime Coello prima la mejora de la gestión pública. Así, apunta que se trata “del reconocimiento de un fracaso en la gestión y por lo tanto, lo primero que se debe impulsar es la participación de los vecinos para decidir el provenir de un complejo que es patrimonio de todos los portuenses”. El partido VxP apuesta por la ampliación de horarios para la ciudadanía y el desarrollo de actividades que estén en sintonía con la obra del arquitecto lanzaroteño, César Manrique.

En esta línea, el único edil de IUC, Jonás González, coincide con la argumentación de Coello aunque da un paso más: “En el programa de CC no se contemplaba la privatización del Lago de Martiánez y no tiene legitimidad para hacerla efectiva”.

El referéndum aparece como el cauce más apropiado para la decisión final. “Los residentes son los que tienen la potestad de resolver este polémico asunto. La instalación, bien gestionada, puede dar beneficios, y más al tratarse de un recurso estratégico para el turismo”, apunta.
Por último, y con el derecho que le confiere la actividad en pro del turismo que lleva realizando el CIT, su presidenta, Hortensia Hernández, ensalza por encima de todo “ofrecer un servicio de calidad y excelencia”.

En base a esta premisa, señala que “al ser la primera instalación pública más visitada de la ciudad se debería contar con los principales estamentos de Puerto de la Cruz, de igual forma que se hace cuando un proyecto sale a exposición pública; no entiendo como el Ayuntamiento baraja desprenderse de los ingresos que genera el Lago de Martiánez”.

[apunte]Hortensia Hernández (Presidenta del CIT local): La actividad que lleva realizando el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad de Puerto de la Cruz (CIT) durante varios años pondera la necesidad de contar con la experiencia y la opinión de esta institución. Así, Hortensia Hernández tiene claro que lo primero que se debe hacer es “conocer la palabra de los colectivos y estamentos portuenses vinculados con la actividad turística, además de los agentes sociales y económicos”.
David Bernat (Portavoz del PSOE): El líder socialista sujeta su parecer a una cuestión de estudio previo de los datos económicos y financieros de la instalación. Aunque duda de la conveniencia de una privatización, es consciente de que el nuevo panorama administrativo a escala nacional “frena” algunas acciones. “No vamos a dar un no rotundo antes de conocer a fondo todas las cuestiones que tienen que ver con la productividad; es una situación difícil de valorar”.
Jaime Coello (Concejal de VxP): El concejal de la formación política VxP se muestra contundente y claro al señalar al Gobierno local como culpable del nuevo panorama. “Sus responsables no han sabido cumplir con los objetivos y no han aprovechado la ventaja de tener un icono turístico de primer nivel. Hay que apoyar y ofrecer servicios alternativos que cumplan y respeten el entorno creado por César Manrique; cuando no haces bien tu trabajo, pasan estas cosas”.
Jonás González (Edil de IUC): El concejal en la oposición de IUC apunta que lo más importante es que “el pueblo decida qué hacer con algo que le pertenece”. En cuanto al programa electoral de CC, sostiene que “no se pueden aplicar medidas tan importantes que no hayan estado fijadas en la hoja de ruta elaborada por los nacionalistas en las elecciones”. Jonás González estima como imprescindible poner en alza este “bien estratégico municipal”.[/apunte]