X
ENTREVISTA >

Patricia Hernández: “Ser militante del PSOE capitalino ha sido un sufrimiento en estos años”

   

Patricia Hernández

Patricia Hernández, secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Dos legislaturas en el Senado y otra más, la actual, en el Congreso de los Diputados, avalan la trayectoria política de Patricia Hernández, la flamante Secretaria General de la Agrupación del PSOE de Santa Cruz de Tenerife. Tiene muy claro que los militantes deben retomar el protagonismo y que la integración de las distintas planchas que se presentaron a las elecciones debe ser el ejemplo de que el partido está cambiando.

-¿Cómo afronta la Secretaría General después de dos años de gestora?

“Mi objetivo es que manden los afiliados porque no ha sido sólo en este periodo de gestora en el que la voz de los militantes de Santa Cruz ha estado suspendida, injustamente suspendida por parte de los órganos superiores, sino que además hemos sufrido tres gestoras en diez años, años en los que los militantes no han podido elegir ni siquiera a sus representantes en el municipio, ni a sus listas electorales, que es lo básico”.

-¿Y cómo piensa lograr ese protagonismo?

“Se trata de que los militantes no sean atrezos de un decorado, para ensobrar o pegar carteles, sino que participen de las políticas que el PSOE lleva a cabo. Queremos aumentar la militancia, que sea activa y protagonista y también mostrar a un partido volcado en la sociedad y para eso, por supuesto, necesitamos a los militantes porque no somos 10 o 20 las personas que hacen el partido, también lo hacen sus militantes y la gente que comparte nuestra causa, las ideas progresistas, aunque por ahora el PSOE no sea su casa”.

Hemos perdido 400 militantes en dos años, hartos de que no se los escuche

-¿Cuánta gente ha abandonado el PSOE en los últimos años por esa falta de protagonismo?

“Hemos perdido 400 militantes en dos años, probablemente hartos de que no se les escuche y desmotivados y desmovilizados por esto. Entiendo que es normal que cuando desoyes a los militantes acaben hastiados y se queden en su casa, decidan no pagar las cuotas y no pasan por aquí. Ese es precisamente nuestro mayor reto, que si los simpatizantes vengan, que vean que contamos con ellos, recuperar la ilusión por un partido fuerte, activo y también inteligente”.

-¿Cuál es la agenda para abrir de nuevo las puertas del PSOE?

“Ahora mismo estamos con el programa Ser PSOE en 2015, que nos vino dado, y estamos inmersos en la preparación de unos actos de debate. Este mes el tema es Europa y el martes estará aquí Juan Fernando López Aguilar para participar en estos foros. Justo con estos actos hemos empezado a llevar a cabo la integración del resto de candidatos que se presentaron a las elecciones, ya que van a coordinar algunos foros como por ejemplo el propio Agustín Herrera o Raúl Alonso que coordina dos de los foros y otro más a cargo de Amaya Conde. Se trata de contar con todos los que son PSOE y no solo con los que te apoyan, como alguna vez fue habitual”.

-Para lograr esa integración, ¿es preocupante que el voto estuviera tan repartido?

“Creo que no porque en primer lugar, quiero que los que no me votaron se sientan representados no solo en mi gestión sino también que sean participes de la comisión ejecutiva municipal. Para ello tenemos previsto hacer una ejecutiva abierta a todos los militantes una vez al mes. Y en segundo lugar, es esperanzador que, en la situación que estábamos, cuatro planchas, o lo que es lo mismo, 80 personas, estuvieran dispuestas a asumir el liderazgo, a mi eso me motiva”.

-¿Qué relación mantiene con los concejales que están en el equipo de Gobierno municipal?

“La verdad es que es bastante cercana y excelente con todos y sobre todo en estos días que ya he estado en el grupo y he podido comprobar la predisposición de ellos a participar en todos los actos. Además creo que han dado una lección al resto del partido porque, aún perteneciendo a lo que teóricamente han sido las distintas familias dentro del PSOE de Santa Cruz han permanecido unidos”.

Nuestro objetivo es ganar las elecciones; no queremos tener un teniente de alcalde

-¿Cómo valora el pacto con CC y PNC-CCN?

“Creo que se nota que hay un cambio, probablemente este acuerdo no hubiera sido posible si los actores no hubieran cambiado. Los ciudadanos de Santa Cruz perciben que hay un cambio desde el momento mismo en el que se firma el acuerdo con un texto muy duro en el que se dice que hay que dejar de gobernar para unos pocos y hacerlo para la mayoría. En ese sentido estoy conforme con el acuerdo porque nosotros no estamos allí solo para gobernar sino para transformar la sociedad y llevar a cabo nuestro programa de gobierno”.

-¿Qué capacidad le ve a este PSOE de cara a la próxima cita electoral?

“Nuestro objetivo es ganar las elecciones. No queremos ser los segundos y pactar, no aspiramos a que el PSOE tenga un teniente de alcalde, pretendemos ganar y desde luego para ello tenemos que hacer un trabajo en el que hasta ahora han estado solos los concejales, con el añadido de que por las circunstancias hemos cambiado los ediles por las dimisiones que se han producido. No puede ser que cinco personas sean la cara del partido”.

-¿Y cómo conseguir que se sumen caras a ese proyecto?

“Estoy convencida que siendo un partido vivo que dé respuestas y que tenga diálogo, esa es la clave. Nuestros militantes tienen que ser el PSOE halla donde estén, en las asociaciones de vecinos, en las AMPAS, en el médico, en la guagua, en la cola del paro, que nos trasmitan a nosotros las revindicaciones de los ciudadanos y a su vez que ellos trasmitan nuestro proyecto, y si lo logramos, estamos en disposición de construir un proyecto ganador”.

-Hablaba usted de las dimisiones de tres concejales. ¿A qué cree que fueron debidas?

“Creo que la situación en la que estaba el partido no hace fácil el trabajo a sus concejales pero también es cierto que no es la primera vez que nos quedamos sin ediles a mitad de mandato y esto también puede ser explicado porque el PSOE de Santa Cruz no ha elegido a sus candidatos. A mi me frustra no tener a los mismos candidatos que presentamos a las elecciones terminando el mandato”.

Las dimisiones también se producen porque el partido no eligió a sus candidatos

-¿Es este nuevo cargo una vuelta a la política local?

“No, en absoluto. Vengo del PSOE de Santa Cruz y siempre he estado activa en las direcciones del partido, tanto a nivel municipal como insular, pero eso no impide que mi actividad política también se desarrolle en el Congreso de los Diputados. Estoy en los dos ámbitos y pretendo construir un instrumento útil desde aquí porque la verdad es que, ser militante del PSOE de Santa Cruz durante todos estos años, ha sido un sufrimiento, con gestoras, peleas… Creo que teníamos la responsabilidad pero también la ilusión y las ganas de que el partido fuera algo ilusionante y no un trastorno para sus militantes”.

-¿Y cómo va a compaginar ambas tareas?

“Me está resultando sencillo aunque al principio tenga que dedicarle mas tiempo. Todos los lunes y viernes estoy aquí, en Santa Cruz, y me ocupo también cuando estoy en Madrid, vía mail, teléfono, twitter. Ya no hace falta estar físicamente en un sitio para ocuparte de algo”.