X
opinión

¿Pensión de viudedad sin compensatoria? – Por Marta Gómez Toledo*

   

La pensión de viudedad en los últimos años ha estado sometida a numerosas modificaciones legislativas. La última de ellas limitaba el derecho a obtener la pensión de viudedad a determinados ex cónyuges. Estos debían estar divorciados o separados judicialmente y percibiendo una pensión compensatoria. Además, se añadía el requisito de que no hubieran contraído nuevas nupcias o constituido una pareja de hecho.

Sin embargo, el requisito de estar percibiendo una pensión compensatoria ha sido flexibilizado por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia viene a unificar doctrina y a fijar que no se precisa, para que se pueda obtener la pensión de viudedad, que se esté percibiendo una pensión compensatoria, como tal, sino que, lo que es necesario, es que en ese excónyuge exista un estado de necesidad, proponiendo por lo tanto una interpretación más finalista, más humanizadora. Lo que habría que probar es la dependencia económica del fallecido.

El problema surge únicamente cuando existe una concurrencia de sujetos llamados a percibir la pensión. Si no hay varios concurrentes, es decir, si sólo hay un cónyuge supérstite no hay problema alguno. Pero si el fallecido ha vuelto a contraer matrimonio y por lo tanto en el momento de su fallecimiento existe un excónyuge (separado o divorciado) y un cónyuge sobreviviente, el ex cónyuge primero sólo tendrá derecho a la pensión de viudedad si está percibiendo una pensión compensatoria. En estos casos la Ley General de la Seguridad Social exige el percibo de la pensión compensatoria (por desequilibrio económico tras el divorcio o separación) para cobrar la viudedad cuando concurren varios cónyuges al percibo de la misma. Finalmente, hemos de indicar que si se ha cobrado la pensión compensatoria en un solo pago (pensión capitalizada) tampoco se tiene derecho a la pensión de viudedad. Es decir, que solo puede aplicarse dicha regla cuando estamos ante una pensión “por tiempo indefinido”.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS ÁREA DE Derecho laboral
www.gomeztoledoabogados.com