X
sociedad>

Un plan de 13 millones tratará de garantizar las prestaciones básicas

   

La rubrica del convenio del Plan Concertado de Prestaciones Básicas tuvo lugar ayer. / EFE

La rubrica del convenio del Plan Concertado de Prestaciones Básicas tuvo lugar ayer. / EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron ayer un convenio para garantizar, con un plan de financiación de 13,2 millones de euros, las prestaciones sociales básicas que se prestan a través de los ayuntamientos, de las que se benefician casi 500.000 personas en el Archipiélago. El presidente autonómico, Paulino Rivero, resaltó que mediante este acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, se formaliza el “compromiso del Gobierno de Canarias con las familias más necesitadas”, se da prioridad a los servicios esenciales públicos, se garantiza la cohesión social y se mantienen más de 2.000 puestos de trabajo de profesionales del área de lo social.

Rivero también destacó que este plan garantiza la cohesión social con acciones “tan importantes” como la emergencia social, la ayuda a domicilio a más de 15.000 familias o la prevención de la exclusión social en los municipios.

Para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales, el Gobierno de Canarias aportará 9 millones de euros, Prestación Canaria de Inserción dos millones y el Estado 1,1 millones. Inés Rojas indicó que la aportación del Estado a Canarias para esta materia es de 1,1 millones para 2013, lo que supone un 41,8% menos que en 2012,“que se suma a otro recorte de otro 40% con respecto a 2011, mientras que destacó que la partida que destina el Gobierno canario para este plan para 2013 es “exactamente la misma” que en 2012. Según detalla el acuerdo, los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento, la ayuda a domicilio, el alojamiento y la convivencia cuando sea viable en la unidad familiar, la prevención e inserción social, la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Rojas comentó que es importante resaltar el impulso que desde los centros de servicios sociales y unidades de trabajo social en el ámbito de una familia en la que, por ejemplo, todos sus miembros están en paro. Estos trabajos están orientados a políticas activas de empleo, ha añadido la consejera, como pueden ser las escuelas taller, los convenios con las corporaciones locales, la formación para el empleo o la contratación por parte de las empresas. Rojas precisó que las corporaciones locales atendieron, durante 2012, a 481.000 personas que solicitaron los diferentes servicios que se desarrollan desde los centros de servicios municipales, de los que 156.000 eran familias, 95.000 personas mayores y 56.000 mujeres.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, valoró el “esfuerzo” del Gobierno de Canarias por mantener estos recursos que sirven para “atender a personas que pasan muchas dificultades”.