X
la palma>

El PP critica la nefasta gestión sanitaria en la Isla

   

mayte pulido pp la palma.JPG

Mayte Pulido, junto a Asier Antona y otros cargos del Partido Popular, reclamó transparencia a Sanidad. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La gestión sanitaria en el Hospital palmero y la opacidad en la información sobre el número real de pacientes en lista de espera, cuyos datos oficiales se remontan a junio del pasado año 2012, han sido motivo de duras críticas por parte del Partido Popular en La Palma, que reclama “información veraz” de la Consejería de Sanidad.

La diputada regional del Partido Popular, Mayte Pulido, compareció junto al presidente insular de su partido, Asier Antona, para señalar que “hay temas sangrantes en la sanidad palmera que hay que atender” y en esa línea, subrayó las incongruencias de los datos que maneja el Servicio Canario de Salud sobre determinadas pruebas diagnósticas en La Palma. Así, el tiempo medio de espera por paciente para una endoscopia en La Palma se fija en 235 días, si bien la lista de espera para esta prueba en la Isla y según la consejera del área, Brígida Mendoza, es de solo 9 personas.

En la misma línea, Pulido se refirió a las Tomografía Axial Computerizada (TAC), una prueba diagnóstica para la que la media de espera supera los 510 días y en cuya lista de pacientes en espera en La Palma sería de solo una persona. La diputada palmera va más allá y asegura que, según las comparaciones que ha podido realizar, el tiempo medio de espera por un TAC en La Palma, “es el más alto de toda Canarias”.

Estas y otras contradicciones en la información oficial son objeto de duras críticas por el PP, que recuerda que según los datos oficiales del Servicio Canario de Salud, en La Palma hay 3.074 pacientes en lista de espera y que podrían ser más dado que la información no se ha actualizado desde mediados del pasado año 2012. Las especialidades que mayor número de pacientes que esperan ser vistos por un especialista en consulta son las de Dermatología, con 986 personas, Digestivo, con otros 636 pacientes, Neurología, con 469, y Rehabilitación, donde los datos oficiales arrojan una lista de espera de 230 pacientes. Mientras tanto, la lista de espera en intervenciones quirúrgicas alcanza la cifra de 1.104 personas, de las que casi 200 llevarían esperando más de seis meses.