X
Presupuestos del Cabildo >

El PP enmienda las cuentas de CC y PSOE en 2,2 millones de euros

   

Carlos Cabrera, en su comparecencia de ayer, junto a Elena Álvarez y Mariano Hernández. / DA

Carlos Cabrera, en su comparecencia de ayer, junto a Elena Álvarez y Mariano Hernández. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Partido Popular enmendará el proyecto de Presupuestos del Cabildo, que se debatirán en pleno el próximo lunes, con un total de 23 propuestas por valor de 2,2 millones de euros. Los populares condicionan su apoyo al grupo de Gobierno para sacar adelante el documento económico por consenso, a la aceptación de tres grandes propuestas.

Carlos Cabrera, el portavoz de los conservadores en el Cabildo palmero, compareció ayer junto a los consejeros Elena Álvarez y Mariano Hernández, para explicar que tales propuestas, que ya han trasladado al grupo de Gobierno, se sustancian en un plan de empleo complementario al ya diseñado por nacionalistas y socialistas con el que el grupo de Gobierno trata de potenciar la contratación de parados sin acceso a la prestación económica por desempleo a través de los ayuntamientos. Así, los populares piden que se destinen otros s 700.000 euros a la emprendeduría y el apoyo a las pymes, a lo que se sumaría otra inversión en materia agrícola por valor de otros 300.000 euros.

Las exigencias de los populares en materia económica como condición para apoyar las cuentas en la sesión plenaria del lunes, incluyen duplicar la inversión en materia de promoción turística, dado que la cantidad destinada en el documento elaborado por los partidos CC y PSOE limita estas acciones a un coste de 300.000 euros que Cabera definió como “insuficiente”. “Estamos muy lejos de estos presupuestos”, dijo ayer Cabrera, que advirtió que “es irrenunciable el plan de medidas de emprendeduría, el apoyo al sector agrario insular y un respaldo decidido a la promoción para el sector turístico” dado que todas estas acciones repercutirán en un impulso de la economía insular.

[apunte]

QUIÉN RECORTA

Los populares interpretan el techo de gasto argumentado por nacionalistas y socialistas en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como una excusa para seguir culpabilizando al Gobierno del Partido Popular de no destinar más fondos a la inversión pública. Con este hilo conductor llegaron a recordar que la inversión ejecutada en el capitulo VI del Presupuesto del año 2012 no llega al 50%. A la hora de buscar culpables en el recorte de las transferencias de las administraciones de rango superior, señalaron la pérdida de unos 15 millones de inversión para La Palma en los últimos tres años, en el marco de convenios del Gobierno de Canarias. La última advertencia de los populares al respecto de las cuentas confeccionadas por el grupo de Gobierno, está dirigida a la confianza condicionada a los resultados derivados de la empresa pública del Parque Tecnológico de la Isla, para la que se destinan 250.000 euros y que pretende diversificar la economía insular, aprovechando las sinergias que supone el hecho de que en el territorio palmero se concentre el mayor número de las llamadas instalaciones científicas singulares del Estado.

[/apunte]