X
güímar>

Un protocolo facilitará el pago de deudas tributarias

   

AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR JG

Fachada del Ayuntamiento de Güímar. / JAVIER GANIVET

Y. R. | Güímar

El pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó en su última reunión la firma de un protocolo con el Consorcio de Tributos por el que se facilita a los vecinos del municipio el pago de sus deudas tributarias, bien sea a través del fraccionamiento o aplazamiento de la cantidad.

“El procedimiento se inicia a solicitud del interesado, quien se dirige a los servicios sociales, que emitirá un informe en el que concluirá si puede ser beneficiario o no de este protocolo en función de su situación económica y social”, explicó el concejal de Hacienda, Carlos Romero.

Con este protocolo se establecen así unas pautas de actuación que agilizan y simplifican los trámites para facilitar el pago a aquellos vecinos cuyo nivel adquisitivo les imposibilite hacer frente a dichas deudas en impuestos y tasas municipales con el Consorcio de Tributos, como pueden ser el impuesto sobre bienes inmuebles, el de vehículos o la tasa de la basura o del agua, entre otros.

En el informe redactado por los servicios sociales también se incluirá una propuesta indicativa acerca de la cantidad que el afectado puede destinar para satisfacer la deuda, así como el plazo. En cualquier caso, el periodo acordado no puede superar los ocho años y la deuda debe de ser superior a los 50 euros.

“Siempre ha habido situaciones de emergencia social, aunque quizás haya ahora más por la crisis. En tales situaciones se constata en muchos casos que es imposible para algunos contribuyentes atender puntualmente estas deudas. Y mejor para el Ayuntamiento que lo pague poco a poco a que no lo pague”, indicó el concejal. Romero recordó que, además, en el presupuesto de este año se ha aumentado la partida destinada a servicios sociales para poder atender las necesidades de los vecinos.

CAMINOS RURALES
En el marco de este pleno también se dejó sobre la mesa, para debatir, una moción de Alternativa Sí se puede en la que propuso el inventariado de los caminos rurales del municipio y que se realice un estudio, por parte de la Agencia de Desarrollo Local, sobre la oportunidad de empleo que representa la recuperación de caminos y senderos, así como su puesta en valor.
El partido considera que esta actuación activaría la historia, función socioeconómica y los procesos de desarrollo de ámbito local, particularmente en el medio rural, potenciando así el turismo rural de la zona. Apuntó que este efecto positivo se garantiza con la participación vecinal en la elaboración de itinerarios.