X

El PSOE combate la “privatización masiva” de servicios municipales

   

Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE canario. / S. M.

Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE canario. / S. M.

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE despliega la artillería ideológica y dialéctica en su ofensiva “por tierra, mar y aire” contra la “pretensión” del PP de acometer una “privatización masiva” de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos con el “pretexto ruin” de la crisis económica. “Esta estrategia está sustentada en una gran mentira”, resaltó ayer el secretario de Política Municipal del PSC-PSOE, Gustavo Matos. “Nos quieren hacer creer que los ayuntamientos son los culpables del déficit público, cuando en realidad solo les corresponde el 3% de la deuda de España”.

Matos puntualizó que los socialistas están a favor de una reforma de la Administración local que no suponga un alejamiento de los municipios de la ciudadanía ni vacíe de contenido sus funciones. “Antes que nada, proponemos que las competencias se delimiten por consenso. Luego veríamos que más se podría hacer para que las corporaciones atiendan las necesidades de los vecinos de manera responsable y eficiente”. Desde esa perspectiva, “el PSOE no comparte ni va a consentir que el Gobierno siga adelante con su proyecto aniquilador”. A juicio de Gustavo Matos, “el PP debería aplicarse el cuento y suprimir los doscientos carromeros [asesores vinculados al partido] en el Ayuntamiento de Madrid”.

Además del “recorte brutal” de atribuciones, el PSOE entiende que el anteproyecto de ley “no tiene en cuenta las singularidades” de Canarias. “Los cambios presentados por el PP se limitan a equiparar provincias con islas y diputaciones con cabildos”, subraya en una nota el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz. “En ninguno de los cuatro borradores elaborados entre diciembre y febrero se asumen nuestras particularidades”, arguye Cruz.

En la misma línea, el vicesecretario y consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, apela al diálogo institucional para conseguir que el “trato diferencial” se plasme en la normativa y sea efectivo en la práctica.