X
puerto de la cruz >

La reforma del paseo San Telmo, el proyecto que abrirá la ciudad al mar

   

SAN TELMO 1.jpg

Aspecto futuro del paseo San Telmo, una vez se culminen los trabajos de rehabilitación, tanto en el espacio público como en el privado. | DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Limpiar el espacio público y abrir la ciudad al mar. Estos son los objetivos fundamentales de la renovación del Paseo San Telmo, una actuación prioritaria en el proceso de modernización de Puerto de la Cruz, que prevé iniciarse este mismo año. La idea es aprobar el proyecto la próxima semana en la comisión insular de Comercio y luego licitar los trabajos, cuyo presupuesto asciende a1,7 millones de euros.

El ámbito de intervención, que ha sido consensuado con la Demarcación Provincial de Costas, abarca el paseo peatonal, desde la plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres, que conecta con La Hoya.

La actuación será financiada de forma conjunta entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento portuense y está previsto que dure 10 meses. No obstante, ello dependerá de la empresa que finalmente ejecute las obras, que intentará que éstas no interfieran en la época de mayor afluencia de usuarios que disfrutan de la popular zona de baño.

El proyecto fue presentado ayer por los consejeros de Turismo, y Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y Efraín Medina, respectivamente; el alcalde, Marcos Brito, y los autores del proyecto, Joaquín Soriano en lo que compete al espacio público, y María Luisa Cerrillos, en la rehabilitación de fachadas y mejora de los establecimientos comerciales, hoteles y edificios privados, dado que el Plan Especial del Casco (PEC) también afecta a este ámbito.

La actuación permitirá eliminar los obstáculos que existen en la actualidad así como las barreras de accesibilidad y accesos al frente de mar, pero también incluye la mejora de los servicios públicos y los vestuarios, que se ampliarán; la incorporación de nueva vegetación; un alumbrado moderno y nuevo mobiliario urbano, puesto que el existente ha quedado obsoleto.

DE ORIGEN BASÁLTICO
Los materiales elegidos han sido losas de pavimento basáltico de color gris, adoquines con textura lisa para facilitar el tránsito de los peatones, y basalto para encintados, bordillos, alcorques y demás elementos lineales. En el caso del espacio privado se utilizarán elementos nobles, sencillos, transparentes, modernos y de mucha calidad.

Los responsables de las diferentes administraciones coincidieron en que la recuperación tiene que ser de forma integral y para ello es necesario que también se implique el ámbito privado. Con esta intención, se han analizado 35 locales comerciales, cuatro manzanas y 16 edificios, al objeto de identificar los elementos que más afectan a la imagen urbana, como toldos, rótulos y fachadas. Para cada uno de los inmuebles localizados se realizaron tres propuestas diferentes de remodelación, incluyendo un presupuesto estimado para cada intervención.

[apunte]SABER MÁS
Paseo San Telmo
Superficie de actuación: 6.922 metros cuadrados
Autor del proyecto: Joaquín Soriano.
Materiales: pavimento basáltico y adoquines con textura lisa.
Coste de la obra: 1,7 millones de euros es el presupuesto de licitación.
Administraciones implicadas: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
Espacio privado: la redactora del Plan Especial del Casco, María Luisa Cerrillos, realizó un análisis pormenorizado de los elementos que más afectan a la imagen urbana en 35 comercio, cuatro manzanas y 16 edificios.[/apunte]