nacional >

Rivero sobre una eventual consulta soberanista catalana: «Hay que facilitar que un pueblo exprese su voluntad»

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que es «democrático» que un pueblo tenga oportunidad de expresar su voluntad y «hay que facilitarlo», ya que a su juicio «cercenar» esa posibilidad «no apunta en la buena dirección» y los políticos deben evitar con sus decisiones «alimentar agravios y generar tensiones que se podrían reconducir de forma más sutil».

Preguntado por el debate en Cataluña sobre el derecho a decidir en una eventual consulta soberanista, Rivero ha querido «poner en valor» el ámbito de decisión de un pueblo. «Que el pueblo exprese su voluntad es democrático y hay que facilitarlo», ha sostenido durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sin embargo, ha recordado que esto se debe analizar dentro de su pertenencia a un «marco más amplio» como el Estado español y entonces se debe estudiar «qué peso debe tener lo que opina el resto del Estado y lo que opina ese pueblo». «Pero cercenar la posibilidad de que un pueblo se pueda expresar no apunta en la buena dirección, todo lo contrario», ha insistido.

A su juicio, los políticos no deben «alimentar» la polémica, ya que a veces con su actuación «miope» tiene como consecuencia «agravar situaciones, alimentar agravios y generar tensiones que se podrían reconducir de forma más sutil y sentido común».

De esta forma, el presidente de Canarias no ha querido profundizar en la brecha que este asunto ha abierto entre el PSOE y el PSC porque es una cuestión de partido, pero ha reconocido la dificultad de la situación porque «hay que tener en cuenta que en Cataluña hay una gran sensibilidad con respecto a esta cuestión».

RECONOCER LOS «HECHOS DIFERENCIALES»

En este contexto, Rivero ha abogado por una reforma del Estado que lleve a reconocer los «hechos diferenciales» de algunos territorios, como Canarias, e impulsar políticas que permitan a todos los territorios y sus ciudadanos estar en situaciones «equitativas».

A su juicio, una solución «podría ser» el Estado federal, aunque en el debate ha pedido a todas las formaciones que no defiendan posiciones «indestructibles» y mantengan una posición «abierta» para dar salida a este asunto. Para Rivero, se debe aprovechar la actual situación económica para «ajustar» el funcionamiento del Estado y no perder más «energías» en cosas como esta «que tendrían que estar resueltas definitivamente».

«NO ENTIENDO SER CANARIO Y NO NACIONALISTA»

De hecho, ha defendido la posibilidad de ser nacionalista y a la vez estar comprometido con los problemas del Estado, como a su juicio demuestra Coalición Canaria en las Cortes Generales. Según ha confesado, no entiende que una persona sea canaria y no nacionalista para defender los intereses «de un pueblo que tienen características diferentes».

«Pero todo esto dentro del marco de pertenencia al Estado español indiscutiblemente», ha subrayado antes de insistir en la actuación de los diputados de CC «comprometidos» con las políticas de Estado independientemente del partido que ocupe el Gobierno y a la vez en defensa de los intereses «singulares» de Canarias.