X
política >

Rivero pedirá a la ministra de Fomento la OSP en el transporte aéreo

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que en la reunión que mantendrá próximamente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, va a reclamar que se active la Obligación de Servicio Público (OSP) para el transporte aéreo entre el archipiélago y la península, porque la falta de competencia ha disparado los precios.

En respuestas en el pleno del Parlamento autonómico, Rivero aseguró que Canarias no había estado tan aislada como en los últimos quince años, por la desaparición de Spanair, la reconversión de Iberia -que lleva a una reducción de los aviones de gran capacidad-, el incremento de las tasas aéreas y “el encarecimiento brutal” de los precios de los billetes.

“No podremos garantizar comunicaciones fluidas, con frecuencias adecuadas y precios razonables en un régimen de libre competencia si no se activa la declaración de la Obligación de Servicio Público”, afirmó el presidente canario.

“Con más operadores había competencia, pero ahora los precios se disparan y hay que activar la obligación que permite fijar los trayectos, el tipo de avión, las frecuencias y los tipos máximos, y eso es le que voy a pedir a la ministra”, agregó.

Para el presidente, dada la grave situación de aislamiento que se está produciendo, “sería inimaginable” que se rebajara la vigente subvención del 50 por ciento del precio de los billetes para los residentes canarios.

“Hay que seguir peleando por un objetivo inconcluso”, que consiste en que la movilidad en Canarias cueste lo mismo de media que moverse en la península, afirmó.

Para Rivero, eso sería lo justo, porque está en juego la cohesión territorial del Estado.

La diputada del PSOE Dolores Padrón acusó al Gobierno central de castigar a los canarios y penalizarlos, ante la posibilidad de que se reduzcan las subvenciones aéreas a los ciudadanos de las islas mientras se rebajan las tarifas del AVE, cuando en la península hay medios de transporte alternativos.

Padrón afirmó que la limitación de las ayudas al transporte es una vulneración del Régimen Económico y Fiscal, del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, y acusó al Gobierno central de penalizar a los canarios en lugar de buscar el fraude.

El diputado del grupo nacionalista José Miguel Ruano afirmó que la posibilidad de que se limite la subvención aérea en un momento en el que hay menos oferta sólo conduce al encarecimiento de los billetes. EFE