X
caso bárcenas >

Rubalcaba dice que Rajoy “ha ligado su suerte” a la de Bárcenas y ha llevado a España a una situación “ingobernable”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha ligado su suerte” a la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y le ha acusado de llevar a España a una situación “inviable, imposible e ingobernable”.

En una rueda de prensa, Rubalcaba ha anunciado que “en las próximas horas” mantendrá contactos con diversos dirigentes socialistas para elaborar una declaración institucional, al entender que la situación en las últimas 48 horas es “más crítica” debido a las informaciones aparecidas en prensa.

“Hace 48 horas dije que había que esperar a la veracidad de la documentación y cada día se comprueba más y, por tanto, cada mañana se complican más las cosas”, ha señalado. A su entender, Rajoy no ha ofrecido “ninguna explicación” hoy a los españoles sobre la presunta financiación irregular del PP, a pesar de haber comparecido ante el Comité Ejecutivo del partido.

En este sentido, ha afirmado que “el dinero negro” no está en las declaraciones del IRPF. “Vamos a ser serios, es como hacer una auditoría y que si esta contabilidad no está debajo, está encima, ¡vamos, hombre!”, ha criticado.

A su entender, “el problema” de Rajoy “no es sólo lo que cree”, puesto que se encuentra ante una “corrupción sistémica” relacionada con el caso Gürtel. “Hay mucho más, comunidades del PP, ayuntamientos del PP, dirigentes del PP y está ligado a Gürtel. No es al líder de la oposición a quien tiene que convencer sino a millones de españoles”, ha explicado.

UNA HIDRA “DE SIETE CABEZAS”

Rubalcaba ha aludido específicamente a los supuestos pagos de la trama Gürtel a la familia familia Mato-Sepúlveda relativos a viajes, regalos y fiestas de cumpleaños, reiterando que este caso no se trata “sólo de un problema de regalos”. “Hablamos una vez más de financiación irregular y ese es el problema de Rajoy, no decir que él no tiene nada que ver”, ha puntualizado.

En esta misma línea, ha reiterado que el Gobierno se encuentra “ante un caso Gürtel que es una hidra de siete cabezas”, una de las cuales es de Bárcenas. Para Rubalcaba “este es el meollo” y por ello entiende que las “sospechas vayan a peor”, puesto que no se trata “sólo de un libro de contabilidad”.

Por último, el dirigente socialista ha lamentado que en dos días la imagen que ha ofrecido España sea “muy mala para millones de ciudadanos en el mundo”.