X
POLÍTICA >

Rubalcaba urge a Rajoy a aclarar si cobró o no sobresueldos ‘en negro’

   

rubalcaba rueda de prensa barcenas

Rubalcaba, durante la rueda de prensa en Tenerife sobre la contabilidad secreta de Bárcenas. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

“La situación es crítica; es sencillamente escandalosa, y hay alarma social; le pido a Rajoy que salga él y conteste a dos preguntas sencillas de contestar: cobró esos sueldos sí o no y  si los cobró, si lo hizo en negro o en blanco”. De esta forma reaccionó ayer en Tenerife  el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer la información de El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita del PP con donaciones de empresarios y pago de sobresueldos a altos dirigentes, incluido el propio Rajoy.

El revuelo creado por esta noticia alteró la apretada agenda que tenía ayer el líder nacional del PSOE, quien ofreció dos ruedas de prensa -y no una, como estaba previsto- en la sede santacrucera de la Ejecutiva regional del partido;  la primera, monográfica sobre este asunto.

Acompañado por los principales dirigentes del PSOE canario (entre ellos José Miguel Pérez, Dolores Padrón, Francisco Hernández Spínola y  Julio Cruz, Rubalcaba  no dio crédito a las explicaciones dadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en vista de que “tiene credibilidad cero, pues desde que se inició la investigación del caso Gürtel (el caso Bárcenas es su derivación o prolongación) estuvo día tras día intentando paralizarla, amedrentando a policías,  jueces y fiscales, así que no es creíble que diga ahora que todo es mentira”.

En opinión de Rubalcaba, no estamos “ante un caso de corrupción cualquiera: es infinitamente más grave, pues afecta a varias comunidades autónomas, a ayuntamientos, a decenas de responsables del PP y hoy ha llegado incluso a la presidencia del Gobierno”, manifestó, contundente, si bien se cuidó de dejar caer un “siempre presuntamente”.  Pese a la vehemencia  de su tono, Rubalcaba, a la espera de las explicaciones que pueda dar Rajoy, no pidió más dimisiones que la del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, pero no porque El País lo incluya entre los supuestos receptores de sobresueldos, sino porque su amnistía fiscal “ha permitido que Bárcenas y otros muchos Bárcenas hayan blanqueado dinero” procedente de actividades delictivas. “¿Qué  credibilidad moral tiene el señor Montoro para pedirle a los ciudadanos que paguen  impuestos y ser honrados  cuando ha hecho eso? Ya debía haber dimitido.”, remachó.

IMPUTACIONES Y CESES

El  dirigente socialista contestó con cierta ambigüedad a la pregunta de este diario sobre si cree que deben dimitir los políticos  imputados en una causa penal. “Cada imputación tiene sus matices; de lo que si  soy partidario es de apartar a todo aquel que mete la mano en la caja de la política y llevarlo a la cárcel, esa ha sido mi máxima toda mi vida, y cuando he sido ministro del interior lo demostré”, fue su contestación. “Hay mucha corrupción en el caso Gürtel”, reiteró Rubalcaba, antes de patentizar que “están en juego el nombre del PP y el del presidente del Gobierno”.

[apunte]

CC también exige explicaciones

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, también pidió ayer también a Rajoy que dé “las explicaciones oportunas” sobre la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita del PP con ingresos de empresas y pagos a sus dirigentes. “Lo publicado por El País tiene la suficiente gravedad como para que sea el presidente del PP y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien comparezca, primero en rueda de prensa y luego en el Congreso de los Diputados”, En un comunicado, Barragán exigió a Rajoy que explique lo que está ocurriendo a raíz de las contradicciones existentes entre lo expuesto por la secretaría general del PP y otros dirigentes, y, “sobre todo”, preserve la imagen del país que, a su juicio, se está viendo notablemente daña-da. En su opinión, la dilación del máximo dirigente del PP y del partido a la hora de dar explicaciones sólo sirve para alentar a desacreditar el actual modelo democrático. “La ciudadanía necesita confianza en estos momentos y la única manera de evitar la confusión y aportar transparencia es que Rajoy no dilate más su comparecencia pública para dar explicaciones a todos los españoles”, expuso el dirigente de CC.

[/apunte]