X
diario del coach >

Saida – Por Andrés Brito

   

Saida Prieto, la bella candidata a Reina del Carnaval de Tenerife 2013 que sufrió quemaduras a causa de un accidente y a la que desde esta humilde sección le deseamos una recuperación total, sirve de ejemplo para explicar qué es la empatía: el público nunca la vio desfilar y sólo la conoce a través de las fotos o los comentarios que se han difundido, pero de alguna forma se ha creado una fuerte corriente afectiva con ella y con su familia.

Es un sentimiento que surge fruto de un valor, la solidaridad, diferenciable de la simpatía porque para que una persona nos caiga simpática sí es preciso que de alguna manera hayamos entrado en contacto con ella y conozcamos cómo piensa o actúa. La empatía surge al salir de nuestro propio mapa mental y ponernos en el lugar del otro. La palabra viene de en-pathos, algo así como “sufrir el mismo dolor”.

Con la imaginación nos visualizamos socorriendo a un ser querido en una circunstancia como la padecida por Saida, o a nosotros mismos envueltos en llamas. Bastará “verlo” en nuestra mente para “sentirlo” en nuestro ser porque así de poderosas son nuestras representaciones internas.

La empatía es una habilidad emocional que sirve para responder a la necesidad del otro no desde nuestro parecer sino desde su propio punto de vista.

En un proceso de coaching es interesante que el cliente comprenda que se puede ser empático con una persona que no necesariamente le tiene que caer simpática, puesto que la empatía se enfoca en comprender qué le pasa al otro con independencia de si nos gusta o no su forma de ser.

¿De qué forma crees que te puede ayudar esta distinción para avanzar en la solución del conflicto que acaso tienes con alguien?

www.andresbrito.com