RESCATE DE RÉCORD >

El SAR realiza un récord mundial con el rescate del bote de El Hierro

Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias

Tripulación del helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias. / EFE

EFE – T. F. | Las Palmas de Gran Canaria

El helicóptero del Ejército del Aire que el pasado miércoles auxilió a dos remeros en el Atlántico batió en esa operación el récord mundial de distancia en rescate al volar sin escalas durante 730 millas náuticas (1.352 kilómetros), según el comandante de la nave, Jesús Ramos.

La nueva marca, pendiente de homologar, se consiguió después de que el helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias repostara en El Hierro en el viaje de ida hacia el punto de rescate, situado a 290 millas (537 kilómetros), y lograra regresar a la base aérea de Gando (Gran Canaria) sin tocar tierra.

“La verdad es que tuvimos muchísima suerte porque el rescate lo realizamos en apenas diez minutos y tanto desde El Hierro al punto de encuentro como en todo el regreso a Gran Canaria volamos con viento de cola, por lo que no necesitamos repostar y superamos el anterior récord, que era de 718 millas náuticas”, destacó Ramos.

El comandante, quien atesora en su currículo militar experiencia en rescate aéreo en Afganistán, aseguró que “la fortuna” les acompañó en toda la misión, ya que, con el apoyo de un avión Fokker-27, el helicóptero siempre voló con el viento de cola.

Asimismo, Jesús Ramos resaltó “la suerte” que han tenido los dos tripulantes del bote Deep Blue, un ciudadano canadiense de 65 años y un joven británico de 24, quienes habían partido el pasado 7 de febrero con la intención de cubrir a remo los 5.600 kilómetros que separan La Gomera de la isla caribeña de Antigua.

“Lo que más miedo nos daba es que se nos hiciera de noche porque sin luz no tenemos la capacidad de rescate, pero llegamos de día y realizamos la operación en apenas 10 minutos, cuando normalmente se tardan unos 20 minutos”, agregó el mismo comandante.

Tras resaltar que los dos rescatados se alegraron mucho cuando divisaron el helicóptero del SAR -“su situación era muy peligrosa por una vía de agua en la embarcación”-, Ramos recordó que los helicópteros del SAR son los únicos que pueden llegar tan lejos y hacer los rescates en tan escaso tiempo. “Si no llega a ser porque llegamos allí ahora estaríamos hablando de una desgracia”, subrayó Ramos.

La operación de rescate, a la que también contribuyó Salvamento Marítimo, se puso en marcha después de que a las 13.00 horas la estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, captara a través de un satélite un SOS de la radiobaliza del Deep Blue.

Esta estación espacial, que colabora desde hace años con el programa internacional de salvamento Cospas-Sarsat, pudo determinar la posición del bote y facilitar sus coordenadas al helicóptero de rescate.

[apunte]

12.000 euros en combustible y otros gastos

El rescate de los dos aventureros en pleno Atlántico por parte de un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias el pasado miércoles supuso, además de una compleja operación de rescate resuelta satisfactoriamente, un gasto de combustible de unos 12.000 euros, según detallan fuentes cercanas a los servicios actuantes.

Como quiera que el rescate no implicó recuperar el bote a remo, la legislación internacional marítima descarta que se abone coste alguno por salvar vidas, pero sí por las embarcaciones.

Pero el enorme despliegue que se hace en Canarias por parte de las distintas administraciones para cubrir tan variada gama de posibles salvamentos (que pueden desde oceánicos como el que nos ocupa hasta alpinos como pasa en invierno en el Teide) ha forzado a que el Gobierno de Canarias cobre una tasa para sufragar parcialmente los rescates motivados por imprudencias y/o negligencias.

[/apunte]