X
TRAGEDIA EN LA GALA DEL CARNAVAL > INVESTIGACIÓN

Los policías locales rechazan las “acusaciones y falsedades” del SUP

   

Gala Carnaval 2013

Los sindicatos califican de “ejemplar” la investigación realizada por los agentes locales en la gala. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Todas las organizaciones sindicales con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife defendieron este jueves la profesionalidad y el trabajo realizado por este cuerpo en la investigación del incidente ocurrido en la gala del Carnaval y que causó quemaduras graves a la candidata Saida Prieto. Asipal, CC.OO. y UGT responden en un comunicado a las “acusaciones y falsedades” que tratan, dicen, de poner en duda la labor de los agentes de este cuerpo en la actuación, investigación y realización de las diligencias previas.

Los sindicatos se solidarizan con la víctima y le desean una pronta recuperación y consideran que todas las informaciones vertidas en los últimos días por representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía sobre este caso, en poco contribuyen a la futura defensa de los derechos e intereses de Saida Prieto cuando llegue el momento de depurar responsabilidades.

Agregan que por la rapidez, reflejos, diligencia y profesionalidad de todos los agentes que trabajaron durante la noche de la gala de la Reina del Carnaval, el juzgado que instruye este caso dispone de todos los elementos documentales y pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos y cita entre, otros objetos, la escaleta artística del acto y uno de los elementos pirotécnicos que no fue accionado.

Respecto a las condiciones en las que se desarrolló la labor policial, los sindicatos afirman que fue el mejor posible en un escenario de los hechos complicado para el desarrollo del trabajo, máxime cuando se realizó mientras proseguía la gala de la Reina. De cualquier manera, añade la nota que se identificó a todas las personas involucradas tanto en los hechos como en el operativo de seguridad y emergencias, que además lograron evitar una tragedia aún mayor. Agregan que la realización de la investigación inicial de los hechos, así como la realización y redacción de las diligencias preliminares fue “todo un ejemplo” y apunta que dos equipos integrados por agentes y mandos del cuerpo se volcaron en esta labor desde las 22.30 horas del día 6 de febrero hasta las 15.30 horas del día siguiente. Los tres sindicatos de la Policía Local destacan asimismo que en todo momento se siguieron las instrucciones del juzgado que lleva la causa, y con el que se estuvo en permanente contacto desde las 09.00 de la mañana del día posterior al accidente.

DEBATE SOBRE COMPETENCIAS

Los sindicatos de la Policía Local avisan de que no van a entrar en el debate sobre las competencias del trabajo realizado y apunta que tan sólo piden que se tenga en cuenta y se respete a los funcionarios policiales que se hicieron cargo del caso “con un rigor que ayudará tanto a la investigación en curso que prosigue el CNP (Policía Científica) como a la instrucción judicial”. Por último, piden a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que insten a los representantes sindicales para que no utilicen este asunto “en las aparentes guerras internas que suponemos están sucediendo en ese cuerpo policial hermano”.

[apunte]

SAIDA, OPERADA

Último parte médico. Saida Prieto, la joven candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que sufrió un accidente en la Gala, fue intervenida el pasado martes de las quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado que tiene en el 42 por ciento de su cuerpo. La joven, de 25 años, sigue ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y se mantiene estable aunque en estado grave.

Cambios de las bases. El Ayuntamiento de Santa Cruz ya trabaja en la revisión de todas las bases de concursos y certámenes del Carnaval, conforme al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno. La iniciativa tiene como fin mejorar las medidas de prevención y seguridad, con especial recomendación a la eliminación de la posible utilización de elementos pirotécnicos.

[/apunte]