X
Granadilla >

Las sismitas son protagonistas en la publicación divulgativa ‘Makaronesia’

   

Las sismitas están ubicadas en la Reserva Natural de Montaña Roja. / DA

Las sismitas están ubicadas en la Reserva Natural de Montaña Roja. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El boletín de la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Makaronesia destaca en portada el valor de las sismitas, miles de tubos y diques de arena en la Reserva Natural de Montaña Roja-La Tejita, fruto de un terremoto de ocho grados en la escala de Mercalli.

Así lo informó ayer el Ayuntamiento de Granadilla destacando la investigación de Juan Jesús Coello, del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), quien dedica varias páginas a este tema bajo el título Escrito en la arena: tubos y diques sedimentarios en paleodepósitos costeros de El Médano. El temblor de tierra comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores dando lugar a las sismitas y muchas de ellas se han destruido debido, por ejemplo, a la extracción de escombros para construir la autopista del Sur de la Isla en los años 70 del siglo pasado.

Esta publicación nace como resultado de las conclusiones del I Foro Científico sobre Montaña Roja celebrado el pasado año y organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Granadilla.

Expertos en geología y botánica coincidieron en dicho Foro en la singularidad de estas formaciones geológicas, pidiendo la máxima protección. Con esta iniciativa y las diversas actividades relacionadas con el patrimonio geológico, Granadilla de Abona destaca en investigar e inventariar las potencialidades geoturísticas a nivel nacional.

Los responsables municipales defienden la importancia de dar a conocer el significado de estos elementos naturales y de sensibilizar a la población sobre su conservación, ya que muchos acaban rompiéndose en ocasiones por desconocimiento. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla, entre otras actuaciones, ha dotado a las bibliotecas e institutos de Enseñanza Secundaria del municipio de varios ejemplares de esta revista científica, con el objetivo de divulgar “y educar para poder conservar”.