X
arona >

La socorrista abandona la huelga de hambre por problemas de salud

   

Socorrista Arona huelga de hambre

La socorrista Verónica, ayer, mientras era trasladada a un hospital. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Verónica Rodríguez ayer no pudo más tras 17 días, desde el 29 de enero, sin ingerir alimento. A las 12.30 fue trasladada a un centro hospitalario por una ambulancia tras sufrir un episodio de migraña y tensión baja, explicó su compañero Nicolás Gómez. Luego por la tarde regresó a su casa, aunque seguirá reivindicando lo que lleva haciendo todo este tiempo ante un escenario incierto: los socorristas que vigilan las playas ya llevan seis meses sin cobrar por la falta de reacción del Ayuntamiento de Arona para hacer frente desde julio a las nóminas de los trabajadores, pues la empresa adjudicataria, cuyo contrato venció en noviembre de 2011, no puede pagar. Ya han existido dos intentos de adjudicación, frustrados porque según los trabajadores, no se respetaba la antigüedad del contrato.

Ahora, el Ayuntamiento, que asegura ser independiente a los socorristas, a pesar de que él mismo ha sacado a concurso el servicio, intenta adjudicar a una tercera empresa el salvamento marítimo de las playas, pero de momento no hay fecha. Minutos antes de que la salud de Verónica se deteriorara, había acudido a Las Vistas, donde está el puesto de socorrismo, una técnico del Ayuntamiento para ver como estaba el servicio. Al parecer hubo una discusión entre ambas.

“Si pasa algo grave no tenemos medios”. “Los servicios mínimos dejan a solo seis personas de las 18 para atender a las playas”. “No tenemos actualizado el material necesario como el oxígeno o cosas claves en la primera atención que se le debe practicar a una persona que ha sufrido un accidente grave, y que corre a cargo nuestro mientras venga la ambulancia”, comenta Verónica.

Se ha notificado al Ministerio de Trabajo el estado actual (tras tres meses de huelga y sin solución), para que “reconsidere la prestación de los servicios mínimos”. Pues “entendemos que es un despropósito y algo inhumano, que exijan venir a trabajar sin percibir salarios durante seis meses” y “en las condiciones lamentables higiénicas que se encuentra el servicio, enfermería, y demás”, aseguró la afectada.
Bajo mínimos

Los socorristas están en huelga mientras en los alrededores de Las Vistas cuelgan carteles exigiendo justicia, contemplados por los turistas. El servicio de baño adaptado se está prestando igualmente bajo mínimos, aunque es gracias a éste como los socorristas pueden obtener algo de dinero por las donaciones de los propios turistas. Nadie ha cobrado un duro desde julio.

A Verónica Rodríguez le ha sorprendido que durante 6 meses el Ayuntamiento de Arona, “no haya informado al ciudadano” y “que lo haga ahora, a raíz de que se han hecho eco los medios de comunicación y ha acaecido una trascendencia en redes sociales, foros y periódicos ingleses ingleses”.

GOBIERNO “ATRINCHERADO”

Critica al Ayuntamiento por “no haberse preocupado de las condiciones higiénicas de un servicio al público que presta a su vez un servicio sociosanitario y de seguridad pública”.También niega que hayan destrozado parte de las instalaciones públicas, como aseguraba el Ayuntamiento y lo único que hay “son banderas, sábanas, y cartones, y unas casetas de campaña”.

El Ayuntamiento convocó la semana pasada una comisión urgente donde se llevaba la situación del servicio de playas y para dar cuenta del proceso de adjudicación de la tercera empresa. El PSOE, principal partido de la oposición, ha pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, pero “me han dicho que habrá respuesta el 19 de febrero”, comenta José Julián Mena del PSOE.

Para el portavoz socialista “este es el desorden institucional que hay, se ha ocultado información y no puede ser que el Ayuntamiento no tenga soluciones, medidas justas, que se han ido a Fitur con las playas”.

“El gobierno se ha atrincherado y de ahí no pasa”, subraya la misma fuente.