X
ECONOMÍA >

Sólo Baleares, Canarias y Extremadura han ganado competitividad desde 1999

   

EFE | Madrid

Baleares, Canarias y Extremadura son los únicas autonomías que han ganado competitividad con respecto a la media nacional entre 1999 y 2012, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid hecho público hoy.

El informe recoge que Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja eran en 2012 menos competitivas con respecto al conjunto de España que en 1999.

El estudio, publicado en el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico por el Instituto Flores de Lemus, compara la evolución de los precios entre cada una de las comunidades autónomas y el conjunto de España.

El instituto concluye que Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja han experimentado pérdidas de competitividad en todos los periodos, mientras que seis comunidades han recuperado durante la crisis parte de la competitividad perdida en años anteriores: Andalucía, Aragón, Casilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Según ese instituto, Cataluña es la comunidad que más competitividad ha perdido desde 2007 y también desde 1999 hasta hoy, mientras que Canarias es la autonomía cuya competitividad ha evolucionado de forma más favorable en los últimos cuatro años.