X
transporte terrestre >

TITSA perdió más de tres millones de viajeros durante el año pasado

   

TITSA estación

La entidad ha planteado una serie de recortes para equilibrar sus cuentas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La compañía insular de transportes TITSA registró el pasado año tres millones menos de pasajeros, en comparación con los datos de 2011. Así, mientras que en 2012 la empresa contabilizó alrededor de 36 millones de viajeros, el año anterior trasladó a 39,3 millones de personas, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Debido a esta reducción, la entidad dependiente del Cabildo de Tenerife continuará llevando a cabo este ejercicio económico más recortes, con el fin de evitar el déficit. Según alude la empresa, parece que el aumento de las tarifas y la crisis justifican estos datos.

En concreto, TITSA prevé recortar este año en torno a 5,6 millones de euros, que se suman a los casi 8 que se ahorraron en el ejercicio anterior.En 2013, para afrontar estas pérdidas, la Corporación insular, como propietaria, aporta 2,2 millones y la empresa prevé ahorrar en la parte laboral otros 2,6 millones. Precisamente para ello, está manteniendo en las últimas semanas diversos encuentros con los representantes de los trabajadores, con el fin de buscar la manera de alcanzar esta cifra.

En un primer momento, todos los sindicatos presentes en la empresa han mostrado su rechazo a estos nuevos recortes, que incluso provocaron la convocatoria de una huelga para carnavales, por parte de UGT y Comisiones Obreras, que al final se decidió aplazar hasta conocer la fórmula planteada por la compañía para ejecutar el citado reajuste. Durante el pasado año, debido a las negativas cifras acumuladas en los últimos años por la compañía de transportes y la nueva normativa estatal que ordenaba al equilibrio presupuestario, TITSA se vio obligada a recortar de sus cuentas en torno a unos 8 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad (unos 4,5 millones) fueron aportados por la plantilla. Para ello, se decidió llevar a cabo un ERE temporal, además de otros recortes como en pagas extraordinarias y otros conceptos.

Además, la empresa llevó a cabo una reestructuración de las líneas, con el fin de reducir una parte del déficit y aumento el 10% las tarifas de transporte. Pese a estas acciones, las cuentas aún siguen siendo negativas y este año se deberá continuar con los ajustes si se quiere mantener la continuidad de la compañía.

LOS CAMBIOS EN LA COMPAÑÍA

Congelar tarifas. El Cabildo prevé congelar en 2013 los precios para el usuario y mantendrá las bonificaciones que se llevan a cabo en estos momentos. Cabe recordar que ya el pasado año se llevó a cabo el aumento de la tarifa en torno al 10%, e incluso la incorporación de algunos suplementos económicos nuevos, por ejemplo, en la utilización de las líneas en los aeropuertos.

Líneas. Como adelantó este medio el pasado mes, es posible que se modifiquen algunas líneas, ya que se pretende, sobre todo, potenciar las zonas turísticas, para captar más visitantes como usuarios.

Negociación. Desde el lunes próximo, la empresa se sentará con los representantes de los trabajadores para estudiar la manera de seguir llevando a cabo los ajustes económicos previstos. Aún así, los sindicatos representativos en la empresa ya han mostrado su rechazo a esa reducción.