X
TURISMO EN CORTO >

Turismo ‘tupper’ – Por Francisco Rodríguez Serrano

   

Esto del tupper es una nueva forma de llamar al turista español, considerando cómo han cambiado sus hábitos de compra y de reserva en los últimos dos años. Aquellas épocas con reservas de más de seis meses, contratando paquetes completos de alojamiento y comida, están pasando a la historia. El español medio, el que aún puede permitirse ir de vacaciones durante una semana fuera de su casa, está optando por esperar al último minuto para hacer sus reservas, y además negociando con los propios hoteles los precios y tipos de regímenes de alimentación. Cada vez es más común encontrar buenos restaurantes y cafeterías con menús fijos por debajo de 10 euros, y en muchos casos el turista español opta por reservar sólo el hotel (a veces sin ni siquiera desayuno), porque sabe que podrá encontrar una oferta de gastronomía más variada y barata en cualquier cafetería de nuestros destinos turísticos.

Acabando el mes de febrero comienza en Canarias lo que llamamos la temporada baja, y este año volverá a ser muy baja, no solo en demanda de turismo nacional, sino también en cuanto a tarifa ofertada. Y es que parte de la bajada de tarifa que habrá para verano será debida a este fenómeno de turismo nacional que revisa cada céntimo que invierte en sus vacaciones, y el problema está en que los hoteles deben mantener una estructura de personal, principalmente en cocina y restaurante, y dichos costes no se podrán mantener al existir, cada vez más, unas reservas que solo buscan pagar el alojamiento.

El tupper con la comida ya se lo traen desde casa. Y ya muchos hoteles empiezan a planificar qué meses van a cerrar, al menos la parte de cocina.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs